Se ubica el huracán “Kay” al sur de BCS; está a 515 km de CSL

Se ubica el huracán “Kay” al sur de BCS; está a 515 km de CSL

Septiembre 06, 2022

La Paz, BCS.-El centro del huracán “Kay” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste y con trayectoria paralela a la costa occidental de la Península de Baja California. Se prevé que el sistema continuará intensificándose en las próximas horas.

Se ubica en Latitud Norte 18.4° y Longitud Oeste 110.5°, a 515 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 555 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos y desde San Evaristo hasta Santa Rosalía, Baja California Sur.

Avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Contemplan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Nayarit; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Baja California.

Se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas en Baja California Sur, Jalisco y Colima; vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California, costas de Sinaloa y Nayarit; con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y costa de Michoacán, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Piden autoridades extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.