Se quedó La Paz sin el programa Wolbachia
La Paz, BCS.-El programa Wolbachia que tanta esperanza ofrecía para combatir el dengue, zika y chikunguya, no solo en Baja California Sur, sino en todo el país, finalmente terminó por retirarse de México ante la falta de presupuesto.
Ese programa, cuyo plan piloto se inició en algunas colonias de la ciudad de La Paz, y cuya intención era llevarlo a los otros municipios, así como a otras entidades, finalmente no encontró el respaldo presupuestal y terminó por cerrarse, como muchas otras acciones exitosas en materia de salud.
Ahora, solamente ha quedado el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, con sus propios recursos, para detectar si la bacteria Wolbachia se encuentra alojada en la mayoría de los mosquitos, y que es la que a final de cuentas termina por neutralizar al virus causante de esas enfermedades.
La directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, confirmó que el programa ya no existe, sin embargo quedaron los beneficios, pues se ha detectado que el 85% de los vectores estudiados, son portadores de la bacteria.
“Ojalá que en algún momento podamos tener mayor apoyo para estos programas. Es un método natural, seguro, efectivo, que ya está demostrado en otros países”, dijo la funcionaria de Salud.
El programa Wolbachia fue implementando por la organización sin fines de lucro World Mosquito Program, que requiere de los apoyos públicos y privados para desarrollar sus acciones, encaminadas básicamente al combate de enfermedades causadas por mosquitos.
Por ahora no se ha podido precisar si la reducción de los casos de dengue en la entidad son resultado del programa, ya que este quedó truncado, además de que en otros municipios como Los Cabos, por ahora no se han reportado mayores casos de ese padecimiento, sin haberse implementado la Wolbachia.
De acuerdo al reciente reporte dado a conocer por la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, en lo que va del año solamente se han detectado dos casos de dengue que ocurrieron en los primeros meses del 2021.
Pero a raíz de las lluvias que se presentaron recientemente en mayor parte del Estado, existe el riesgo de más contagios, ante la alta incidencia de mosquitos que se tiene actualmente.
Por tal motivo, la titular de Salud anunció que a partir de esta semana se inició un programa de fumigación que comenzó en Los Cabos y La Paz, pero que se extenderá hacia los municipios del norte, donde también hay quejas por la presencia de los moscos. (Por: Arturo Nieves).