Se pronuncian en contra de la intentona de hacer comercial la pesca del dorado

Se pronuncian en contra de la intentona de hacer comercial la pesca del dorado

La Paz.-La Fracción Parlamentaria “Juntos Haremos Historia” del Poder Legislativo local, se pronunció en contra de las intenciones del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, diputado federal Maximiliano Ruíz Arias, de liberar el dorado a la pesca comercial, cuando esa especie ha sido fundamental para el desarrollo turístico, por estar reservada a la pesca deportiva.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local Ramiro Ruíz Flores, dio lectura al documento, mediante el cual se expone que nuevamente se enfrenta una embestida para tratar de hacer comercial la pesca del dorado, cuando está demostrado que esa especie, puesta a la venta al menudeo, jamás alcanzará la derrama económica que genera mediante la pesca deportiva.

Tales aseveraciones se hacen, luego de que en una entrevista con medios, el legislador federal Maximiliano Ruíz Arias, representante del Estado de Sinaloa, informó que prepara una iniciativa para liberar al dorado a la captura para su venta comercial.

Ante la presencia del promotor de la pesca deportiva, Cliserio Mercado y el secretario de Pesca del Estado, Andrés Córdova Urrutia, el pronunciamiento establece que de acuerdo a información recabada, entre 480 y 500 mil personas al año realizan la práctica de la pesca deportiva en Baja California Sur.

“Cada una de las personas que participa en la actividad, eroga conservadoramente entre 1,500 y 1,800 dólares en combustible, alimentos, hotel, personal de apoyo y renta de vehículos, entre otros”, agregó.

Sostuvo que por ese motivo, la derrama por la pesca deportiva llega alcanzar los 1,500 millones de dólares al año, que benefician a unos 25 mil empleos directos e indirectos.

Recordó que Los Cabos cada vez es más conocido como la capital mundial de la pesca deportiva, por lo que se debe seguir trabajando para conservar esa categoría y evitar que el dorado, una de las principales especies que se capturan, pueda ser explotada con fines comerciales, ya que además se pondría en riesgo su existencia.

Por tal motivo, expresó que en la sesión del 21 de noviembre, presentará un punto de acuerdo para exhortar a los legisladores federales por Baja California Sur, Ana Ruth García Grande, Alfredo Porras Domínguez, Isaías González y Rigoberto Mares, para que alcen su voz y defiendan los derechos de los sudcalifornianos.

Ruíz Flores, confió en que esta intentona del legislador federal por Sinaloa, sea solamente una declaración fuera de lugar y que no se trate nuevamente de liberar el dorado a la pesca comercial. (Por: Arturo Nieves. Foto: Desveda).