Se prevé que la violencia para el 2020 será peor: Observatorio Ciudadano México

Se prevé que la violencia para el 2020 será peor: Observatorio Ciudadano México

La Paz.-“La expectativa de la violencia para el 2020, no es nada alentadora”, reconoció Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano México, quien agregó que esto es producto del recorte presupuestal en materia de seguridad, que afectará principalmente a Estados y Municipios.

“Estamos en el momento más grave del país en materia de seguridad y lo que podemos ver de acuerdo a los supuestos planes del gobierno federal, es que el próximo año las cosas empeorarán”, agregó durante su visita a La Paz.

Sostuvo que si hace diez años la violencia del país estaba encapsulada en 10 entidades, hoy se tiene a 24 en algún proceso de crisis en la materia; es decir dos terceras partes del país, lo que ha propiciado que la dispersión de la violencia haya alcanzado un incremento del 20%.

Expresó que a esto se le suma que actualmente existe un desmantelamiento institucional muy profundo, que se acompaña con recortes presupuestales que dañan la capacidad del Estado para resolver problemas, ya que en particular, entre 2018 y 2019 se llegó a la mínima expresión de gasto en seguridad, con un 10% menos.

“México está destinando a todo el rubro de seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas, sistema penitenciario y prevención, apenas el 0.89% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando este año Colombia gastó más del 5%, y para darnos una idea, Colombia llegó a la mínima tasa de homicidios y nosotros llegamos a la más alta”, agregó Francisco Rivas.

Recordó que quienes mayores recortes sufren en este rubro, son los Estados y Municipios, además de que ha aumentado la opacidad en información sobre la violencia, ya que en el informe que presentó el Presidente de la República en días pasados, se ocultó información.

Advirtió que para el próximo año los recortes a Estados y Municipios serán mayores, poniendo en grave dificultad a las entidades.

Por tal motivo, el Director del Observatorio Ciudadano en el país, consideró que la manera de poder enfrentar la violencia, con pocos recursos económicos, es mediante la construcción en lo profundo de ciudadanía; es decir, tener comunidades más comprometidas y participativas, que exijan mejores condiciones de seguridad.

Destacó que el activismo en materia de seguridad no es fácil, porque se incomoda a muchas personas, tanto del gobierno como de la sociedad, pero que solamente así se han logrado grandes transformaciones en diversos rubros, como el movimiento de las mujeres actualmente, que deberá tener repercusiones muy importantes. (Por: Arturo Nieves).