Se mantiene tendencia a la baja de casos Covid-19 en BCS, pero los números todavía son altos
La Paz, BCS.-Se mantiene la tendencia a la baja de los casos Covid-19 en Baja California Sur, debido a la reducción del nivel de contagio, sin embargo las autoridades de salud insisten en que las cifras todavía son elevadas, por lo que no es momento para relajar las medidas de protección.
En rueda de prensa virtual, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero Calderón, confirmó que a nivel estatal el índice de positividad va a la baja, con ligeros aumentos que hablan de una meseta, a excepción de Los Cabos que tiene una marcada tendencia a la baja.
Estos números ofrecen la posibilidad de que a partir de esta semana el número de hospitalizados empiece a reducirse considerablemente, y con ello las defunciones, que se pondrían poner por debajo de las 69 que se registraron la semana pasada.
Actualmente se tienen 230 hospitalizados y 107 intubados, alejándose cada vez más de los máximos históricos que se llegaron a tener, de 391 y 144, respectivamente.
Mientras tanto, en el registro por semana epidemiológica, que es otro de los indicadores fundamentales para medir el comportamiento de la pandemia en la entidad, la semana 28, del 11 al 17 de julio, cerró con mil 833 casos; es decir, ya por debajo de la franja de los 2 mil, lo que además significa 305 casos menos con relación a la semana anterior.
Asimismo la semana 29, del 18 al 24 de julio, y que se cierra el próximo sábado 7 de agosto, presenta mil 534 casos, estimándose que concluirá por debajo de la semana 28, ya con una marcada tendencia a la baja.
Pese a los números alentadores, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, confirmó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó mantener el semáforo Covid igual que la semana pasada; es decir, que solamente Los Cabos se ubica en el nivel 4, y La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se quedan en el nivel 5, que es más restrictivo. (Por: Arturo Nieves).