Se mantiene el huracán “Enrique” en categoría 1 con rumbo a BCS

Se mantiene el huracán “Enrique” en categoría 1 con rumbo a BCS

La Paz, BCS.- El huracán “Enrique” se mantiene como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo se pronostica que sus vientos se intensifiquen en las próximas horas. Este sistema ocasiona lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubica a los 18.2º grados latitud norte y 105.9º longitud oeste.

Está a 190 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 245 kilómetros al sur de Cabo Corriente, Jalisco.

Su desplazamiento actual es hacia el norte a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit.

Habrá lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Guerrero. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Se pronostica viento con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Además de oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.