Se han verificado más de 25 campos agrícolas de BCS durante la contingencia sanitaria

Se han verificado más de 25 campos agrícolas de BCS durante la contingencia sanitaria

La Paz.-En el marco de las acciones que lleva a cabo para proteger la salud de la población más vulnerable de la Entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha realizado visitas de verificación a un total de 26 campos agrícolas de Mulegé, Comondú y La Paz, a fin de constatar la aplicación de medidas puntuales para la prevención de Covid-19.

En los recorridos que se efectúan junto con personal del IMSS, así como de las Secretarías estatales de Trabajo y Previsión Social, y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, se constata, en primera instancia, que hayan llenado el formato de inscripción de empresas para la reactivación económica, la cual se encuentra disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

Además se verifica que hayan designado un monitor Covid; es decir, un trabajador que conozca a detalle los protocolos sanitarios para este tipo específico de empresa y que vigile su oportuna aplicación en el entorno laboral. Este colaborador también debe contar con una capacitación básica para identificar casos sospechosos por coronavirus y saber la logística a seguir para notificar esto a la Secretaria de Salud, comentó.

“Se confirma que las empresas hayan llenado una cédula de autoevaluación, misma que está disponible en el mismo portal de internet, y que debe tener una calificación aprobatoria, acompañada de una carta compromiso firmada bajo protesta de decir verdad y enviada al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx”, abundó.

Los verificadores cercioran que a cada trabajador se le haya otorgado un kit sanitario consistente en cubreboca y gel antibacterial al 70% de alcohol, además de que se apliquen los filtros sanitarios con toma de temperatura y facilidades para el lavado de manos antes de ingresar al área de trabajo. Que exista una distribución de personal que permita guardar la sana distancia y que se labore en horarios escalonados por grupos para trabajos, entre otros aspectos que permiten evitar la transmisión del virus que provoca esta enfermedad.

“En las empresas donde se identificaron áreas de oportunidad se tomaron acuerdos para que lleven a cabo procesos que permitan ser solventados a la brevedad, con la certeza de que estos protocolos son decisivos proteger la salud de los trabajadores y sus familias”, finalizó Blanca Pulido.