Se han regularizado 26 Asociaciones Ganaderas en BCS
Diciembre 26, 2023
La Paz, BCS.-El director de Desarrollo Ganadero de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Francisco Rubio Barrera, informó que se ha avanzado significativamente en la regularización de las Asociaciones Ganaderas de Baja California Sur.
Contextualizó que al inicio de la actual Administración solo tres Asociaciones contaban con su documentación completa de las 34 existentes, sin embargo, hay un registro de 26, gracias a los trabajos y coordinación que ha establecido la Sepada y el sector ganadero.
Recordó que también se han conformado nuevas Asociaciones Ganaderas, una de ellas en el municipio de Mulegé, con la finalidad de que los productores puedan trabajar de manera organizada, fortalecer acciones y campañas en materia de sanidad animal, así como incursionar en el mercado nacional e impulsar su economía y la de sus familias.
“Sólo con orden, organización y unidad será posible que el sector productivo y las autoridades de los tres niveles de gobierno avancen en un mismo sentido; cuando inició la presente Administración estatal el sector pecuario sudcaliforniano se encontraba desorganizado, desarticulado y altamente politizado, en perjuicio de los ganaderos, hoy están construyendo su propio rumbo”, expresó.
Finalmente, indicó que se trabaja en el reordenamiento del padrón ganadero, que asciende a ocho mil trabajadores del campo, se está llevando a cabo una depuración tras detectar fallecimientos de productores y registro de nuevas personas involucradas en la actividad ganadera.