Se enreda litigio en disputa de predio en El Vizcaíno
Enero 19, 2023
La Paz, BCS.-Cada vez se enreda más el litigio por un predio en la zona de El Vizcaíno, donde en días pasados un Juez federal ordenó el desalojo de las familias que ya habitan ahí, pero que ante la intervención del Gobernador del Estado, se logró detener este mandamiento judicial, luego del riesgo de violencia que se vivió.
Luego de que la mayoría de los señalamientos recaían en el ex presidente municipal, Felipe Prado Bautista, este salió a aclarar que efectivamente, a través de su esposa se compraron las 50 hectáreas en disputa, al primo hermano de la madre de quienes actualmente reclaman la posesión, y que posteriormente las ha ido vendiendo en lotes.
Dijo que este conflicto data desde el 2011, luego de que se adquiriera el terreno a una persona de Ensenada de nombre Samuel Zúñiga Tapia, primo hermano de Rebeca Dávalos, ya fallecida, madre de quienes hoy reclaman esa propiedad.
Sostuvo que ellos -él y su esposa-, adquirieron el predio en el 2010, una vez que verificaron la documentación que presentó el vendedor, quien contaba con una escritura que data del año 1977, sin embargo, expuso que actualmente ya se han expedido otras escrituras
El ex alcalde Felipe Prado, consideró que el fallo a favor de la familia Favela Dávalos, se debe a que los Magistrados se extralimitaron en la decisión, ya que un asunto penal lo confundieron con uno civil, además de que quienes reclaman el predio, no han presentado un solo documento que demuestre derechos sobre la propiedad.
También mencionó que si se prueba que su escritura es falsa, se encuentra dispuesto a que se le aplique el procedimiento que establece la ley, pero también exige que la familia Favela exhiba el documento que compruebe la propiedad del terreno.
Mientras tanto, las familias afectadas se encuentran a la espera de que el gobierno del Estado cumpla con el compromiso de permutar unos terrenos, para que puedan ser reubicados, ya que se encuentran en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver.
Fue el pasado viernes 13 de enero, cuando actuarios de un Juzgado federal acudieron a cumplir con la orden de desalojo, acompañados de elementos policiacos del municipio de Mulegé, sin embargo, se encontraron con una barrera de cerca de 100 personas que se opusieron a ser sacados de sus viviendas, por lo que a fin de evitar un conflicto mayor, a petición del Gobernador del Estado, se determinó detener el procedimiento. (Por: Arturo Nieves).