Se enfila BCS hacia una meseta de casos Covid-19 por contagios a la baja

Se enfila BCS hacia una meseta de casos Covid-19 por contagios a la baja

La Paz, BCS.-Baja California Sur mantiene una marcada tendencia a la baja en los casos de Covid-19, enfilándose a una meseta, mientras que en lo particular, las autoridades de salud señalan que Los Cabos ya logró controlar la tercera ola.

Por ahora la entidad presenta una tasa de reproducción de la enfermedad de 0.82%, que para las autoridades de salud es un indicador muy importante respecto a la reducción de riesgo de contagio, al estar por debajo de 1, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Romero Calderón, en rueda de prensa virtual.

Manifestó que igualmente, en cuanto al registro por semanas epidemiológicas, también se pueden observar datos favorables, pues la semana 29, que va del 18 al 24 de julio, cerró el pasado sábado con mil 578 casos, que significa 267 contagios menos que la semana anterior.

Mientras tanto, la semana 30, que se cierra el próximo sábado 14 de agosto, pero que contabiliza los casos del 25 al 31 de julio, por cuestión de las dos semanas máximas de incubación del virus, presenta mil 394 contagios, estimándose que no sobrepasará los mil 578 de la semana anterior.

De esta manera, muy atrás están quedando los picos máximos que en esta tercera ola fue de 2 mil 395 casos en una semana, sin embargo el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, advierte que no se debe cantar victoria, porque el número de casos sigue siendo alto.

En ese sentido, se insiste en no relajar las medidas de protección, y continuar con el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como evitar la socialización.

También convocó a vacunarse cada que se abra una convocatoria, ya que está demostrada la efectividad que tiene este procedimiento para reducir los niveles de contagio, así como las hospitalizaciones y defunciones.

En ese aspecto se dio a conocer que la entidad se logró poner por debajo de la franja de los 200 hospitalizados, al registrar 196, cuando en el mes de julio se llegaron a tener promedios de 377, y un pico máximo 391.

En cuanto a los intubados, también se alejan de la franja de los 100, ya que actualmente hay 78 pacientes en esa condición, muy lejos de los 142 que se llegaron a tener en el mes de julio.

Por ahora se menciona que solamente Los Cabos ha logrado controlar la tercera ola, al registrar 60 casos por día, que es una cifra muy alejada de los más de 400 contagios diarios que enfrentó en su momento más álgido, entre junio y julio. (Por: Arturo Nieves).