Se desplaza el huracán “Nora” paralelo y bordeando costas de Nayarit
La Paz, BCS.-El centro del huracán “Nora” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre las costas de Jalisco, sus bandas nubosas ocasionan tormentas muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. Se espera que su centro cruce sobre las inmediaciones de Tomatlán y Cabo Corrientes, Jalisco, en las próximas horas, se desplazará paralelo y bordeando las costas de Nayarit, provocando tiempo severo.
Se ubica en latitud norte 19.7° y longitud oeste 105.4°, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
La distancia al lugar más cercano es de 15 kilómetros al este de Tomatlán, Jalisco y a 100 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco.
Zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima hasta Altata, Sinaloa. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata, Sinaloa hasta Topolobampo, Sinaloa. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.
Su desplazamiento actual es hacia el norte a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.
Ocasiona viento con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco y Colima; viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán, y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, además de trombas marinas en costas desde Nayarit hasta Guerrero.
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.