Se desborda movilidad ciudadana el fin de semana; venta de cerveza provoca filas
La Paz.-Tal parece que la gente salió a celebrar anticipadamente la reanudación de las actividades en el sector gubernamental, minero y de la construcción a partir del lunes 1 de junio, debido a que desde el viernes 29 de mayo se ha intensificado la movilidad por todas partes, principalmente en los lugares donde se expende cerveza.
Aparentemente la desesperación ciudadana ha rebasado las medidas restrictivas de las autoridades en materia de salud, porque muchas personas comenzaron a comportarse como si nada sucediera, haciendo a un lado los filtros policiacos y olvidándose de la sana distancia, el uso del cubreboca y desde luego que el lavado de manos.
Una muestra han sido las largas filas que se han hecho afuera de algunos expendios de cerveza, lo que ha generado la molestia en redes sociales, pues se indica que mientras unos se sacrifican con el encierro para colaborar con las autoridades y reducir los contagios, a otros les importa muy poco echar por tierra esos esfuerzos.
Otros mencionan que así cómo van a creer las autoridades que no se pueden pagar los altos cobros de energía eléctrica o que no se tiene para comer en casa, si hay personas que evidencian que si tienen para comprar cerveza, seguramente también cuentan con recursos para surtir la despensa.
Pese a que las autoridades advirtieron que reanudar algunas actividades a partir del lunes 1 de junio, no significa que todos vayan a salir, y mucho menos días antes, los que no creen en el coronavirus o a los que el confinamiento domiciliario ya les hartó, decidieron salir a dar la vuelta y a comprar cerveza.
Las largas filas que se observaron este sábado 30 de mayo para adquirir el ambarino líquido, incluía jóvenes y adultos, a los que no importó varios minutos bajo el inclemente sol, con tal de llegar a los refrigeradores de los locales de la empresa Arámburo, que fue la que inició con la venta de la bebida alcohólica.
Las instituciones de salud también han advertido que el reinicio de actividades en algunos sectores a partir del 1 de junio, podría generar un incremento en los contagios de coronavirus, por lo que la movilidad registrada este fin de semana de quincena, se reflejará dentro de unas dos semanas más, cuando se sabrá si hubo nuevas incubaciones del virus. (Por: Arturo Nieves).