Se degrada “Nora” a tormenta tropical y ubica a 300 km de CSL
La Paz, BCS.-“Nora” ahora como tormenta tropical, su centro se localiza sobre la línea de costa de Sinaloa. Las bandas nubosas del ciclón, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes a torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en Estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur, asimismo se pronostica la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur.
Se ubica en latitud norte 24.1° y longitud oeste 107.3°, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
La distancia al lugar más cercano lo sitúa sobre la línea de costa a 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa y a 300 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se establece nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa, Sinaloa hasta Topolobampo, Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.
Su desplazamiento actual es hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
Ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Colima, Chihuahua y Estado de México; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Se contempla viento con rachas de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura, en costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California. Viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Sonora y Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California,
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.