Se declara incompetente el TEE al caso de diputadas que acusaron violencia de género

Se declara incompetente el TEE al caso de diputadas que acusaron violencia de género

La Paz.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) se declaró incompetente para resolver los juicios ciudadanos presentados por las diputadas Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, Daniela Viviana Rubio Avilés y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quienes argumentaron violencia política en razón de género, luego de ser destituidas de sus cargos en el Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria realizada la tarde del 19 de marzo, el Pleno del Tribunal dio su voto a favor al resolutivo presentado por la magistrada presidenta Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, donde se establece que el recurso presentado por las cuatro legisladoras locales, escapa de las atribuciones del derecho electoral, ya que corresponde al derecho parlamentario.

En ese sentido, se estableció que deberán ser los propios órganos del Congreso del Estado, los que diriman esta controversia sobre si hubo o no violencia política en razón de género, en contra de las legisladoras.

Por tal motivo, se dictaminó que el TEE no tiene competencia para resolver este caso, por lo que se dispuso que el expediente sea remitido al Poder Legislativo, para que resuelva en consecuencia.

La propuesta de acuerdo del Tribunal fue establecida en los siguientes términos: “este Tribunal Estatal Electoral no tiene competencia para analizar la controversia planteada en el presente juicio ciudadano en términos de lo precisado en el considerando segundo”.

Sin embargo, Apodaca Ruíz expuso que las medidas cautelares establecidas tras aceptarse la denuncia, que garantizaba la permanencia en sus cargos de las demandantes, son las primeras que se establecen en el país y fueron determinadas porque se trataba de posibles hechos de violencia política hacia las mujeres, a fin de prevenir mayores afectaciones en la materia.

Asimismo lamentó que en estos casos y por tratarse de violencia política en razón de género “estemos limitados legalmente como autoridad judicial” para lograr el alcance pleno y debido de los casos, pues aseguró que tratándose de violencia política en razón de género, no hay nada escrito. (Por: Arturo Nieves).