Se deben articular políticas públicas sobre energías renovables en BCS

Se deben articular políticas públicas sobre energías renovables en BCS

La Paz.-En la búsqueda de la implementación de las energías renovables en Baja California Sur, debe darse la articulación de las distintas instancias y niveles de gobierno, en el establecimiento de políticas públicas en la materia, estableció el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).

Jacqueline Valenzuela Meza, directora de Operaciones del Organismo No Gubernamental (ONG), expresó que “habría que caminar mucho en esa parte, porque ya se ha tratado de hacer desde hace cuatro años”, al exponer que se han realizado reuniones de gestión y presentado propuestas técnicas y económicas.

“Hace falta que todos caminemos e impulsemos un proyecto sustentable para Baja California Sur que incluya la generación de energía limpia, local y renovable”, apuntó.

Consideró que el actual es un buen momento para que todas las instancias de gobierno y la sociedad civil, se unan para que las energías renovables se conviertan en una vocación y una realidad para la entidad.

Lo anterior fue expresado en alusión a las restricciones que el gobierno federal ha implementado para la autorización de nuevos proyectos para el desarrollo de energías alternativas, las cuales prácticamente han quedado descartadas.

Insistió en que Baja California Sur es uno de los Estados que cuentan con mayor potencial para las energías renovables, principalmente la que proviene de la radiación solar y que puede ser utilizada a través de los paneles fotovoltaicos, que cada vez son más baratos y más eficientes.

Jacqueline Valenzuela, apuntó que sin embargo, es necesaria la alineación de las políticas públicas de las instancias de gobierno relacionadas con el tema, tanto del ámbito federal, como del estatal y municipal, para poder instrumentar programas y acciones encaminadas al fortalecimiento de las energías renovables en Baja California Sur. (Por: Arturo Nieves).