Se conocerá en par de semanas el impacto del Carnaval La Paz en la propagación del Covid-19

Se conocerá en par de semanas el impacto del Carnaval La Paz en la propagación del Covid-19

Febrero 27, 2023

La Paz, BCS.-De acuerdo a los nuevos registros de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, por ahora la aglomeración generada por el Carnaval La Paz no ha impactado en esta sexta ola de la pandemia de Covid-19, aunque habrá que esperar una semana más para tener una apreciación más certera.

Al publicar su reporte de inicio de semana, la autoridad de Salud establece que durante la semana pasada se registraron 354 contagios; es decir, 20 menos que la semana previa, contándose además con 38 casos sospechosos, entrando nuevamente a una curva de descenso, luego de dos semanas antes de un inusitado incremento.

Pero a poco más de una semana del inicio de la mayor movilidad que se tuvo en el Carnaval, considerada a partir del sábado 18 de febrero, aunque la festividad comenzó dos días antes, no se ha visto mayor alteración en las cifras de infectados que han sido detectados por las instituciones de Salud.

Sin embargo, generalmente las autoridades del ramo suelen esperar dos semanas después de concluida cualquier festejo masivo, tomando en cuenta que ese es el tiempo en que se considera que el virus se puede incubar en el organismo.

De tal manera, será hasta la próxima semana cuando se pueda tener una apreciación más real de lo que pudo haber ocasionado el virus del Covid-19 en las masivas concentraciones que se dieron en el Carnaval durante seis días.

Aunque también falta considerar la aglomeración que generó el Carnavalito, del domingo 26, así como el evento deportivo de ciclismo de ese mismo día, lo que amplía a otras dos semanas la revisión que deberá hacer la Secretaría de Salud, para identificar el impacto de la movilización en el actual comportamiento de la pandemia.

Un dato revelador, por ahora, es que el número de sospechosos se mantiene dentro del rango de las recientes semanas, ya que 38 tampoco hace suponer que la cifra de positivos se pueda incrementar de manera exponencial.

A pesar de ello, el Covid-19 sigue causando estragos entre la población, pues durante la semana pasada ocurrió un deceso, concretamente el día 23 de febrero.

Respecto al comportamiento de la sexta ola en la entidad, La Paz se mantiene con el mayor número de detecciones, con 154, siete menos que la semana previa, seguido de Los Cabos, con 124, y 13 menos; Mulegé 54, 6 menos; Loreto, 12, 4 más y Comondú, 10 positivos, con 2 más. (Por: Arturo Nieves).