Se confirma reducción de hospitalizados e intubados por Covid-19 en BCS
La Paz, BCS.-Se confirma la tendencia a la baja de los hospitalizados por Covid-19 en Baja California Sur, lo cual sigue aumentando la esperanza de que pueda empezar a controlarse la pandemia y con ello se recupere la ansiada normalidad en todos los sectores de la población.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, anunció que este lunes 22 de febrero se tenían 115 hospitalizados, que si bien sigue siendo un número alto, representan 10 pacientes menos comparados al viernes 19, y 41 menos en relación al lunes 15 de este mes.
Asimismo, también van a la baja los intubados o pacientes que reciben respiración asistida, pues este lunes 22 se amaneció con 51, contra los 56 del jueves 18, que si bien es una reducción mínima, al menos ya no aumentaron como en semanas recientes.
Estos datos van a la par con los resultados arrojados en las semanas epidemiológicas, ya que también se ha notado una reducción en los contagios, e igualmente pasa con los casos activos actualmente, que son 771, cuando hasta hace unas tres semanas llegaron a ser 1,800.
El funcionario estatal insistió en que a pesar de esta meseta en que se está ubicando la pandemia, con tendencia a la baja, no es recomendable bajar la guardia, puesto que por ahora no hay método efectivo para evitar la enfermedad, y la vacuna todavía no es suficiente para inmunizar a toda la población.
Recordó que quienes más se enferman de Covid-19 son las personas que tienen entre 30 y 40 años de edad; es decir, la población económicamente activa, aquellos que salen a buscar el sustento familiar, por lo cual les recomendó extremar precauciones, asumiendo las medidas de protección necesarias, como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y productos, así como el distanciamiento social.
Víctor George comentó que al notarse esta tendencia a la baja de los casos, fue que a partir del lunes 22 de febrero se determinó avanzar nuevamente al nivel 4 a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, lo que implica abrir nuevos sectores y ampliar los aforos al 40%, lo que significa también un avance en la reactivación económica. (Por: Arturo Nieves).