Se conectará la potabilizadora de la presa El Novillo al acueducto El Carrizal para traer agua a La Paz

Se conectará la potabilizadora de la presa El Novillo al acueducto El Carrizal para traer agua a La Paz

Septiembre 03, 2024

La Paz, BCS.-Para el proyecto de la nueva presa El Novillo, sobre el arroyo La Palma, se utilizará el acueducto de El Carrizal, para conducir el agua potable que se distribuirá a los habitantes de La Paz, confirmó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

Luego de comentar que se encuentran avanzadas las gestiones para la elaboración del proyecto ejecutivo, que será presentado a la próxima Administración federal, la Alcaldesa comentó que esta será una de las ventajas que tendrá la nueva presa que se ubicará en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro.

Recordó que la intención es que esta presa tenga una mayor capacidad a La Buena Mujer, y cuya finalidad, además de la retención y filtración para recargar el acuífero, también sirva para el consumo humano, por lo cual se seguiría un procedimiento similar al que se realiza con la potabilizadora del Cerro Atravesado.

Sin embargo, expuso que la intención es que con la presa de El Novillo, la potabilizadora se ubique en la misma zona donde se retenga el agua, para que esta, una vez tratada, se pueda conectar al acueducto de El Carrizal, y así pueda llegar a la ciudad y ya no se tenga que tender una nueva línea de conducción que encarecería el proyecto.

Precisó que ese acueducto es relativamente nuevo, pues data de hace unos 10 años, y se encuentra subutilizado, ya que durante este tiempo no se ha podido cubrir toda su capacidad, a falta del caudal suficiente, por lo que será un aporte importante a este proyecto.

La Alcaldesa señaló que la presa El Novillo será más grande que La Buena Mujer, lo que permitirá sumar una mayor cantidad de litros por segundo a la red de distribución, y resolver en gran medida el problema de desabasto de agua.

Puntualizó que en la actual Administración municipal que está por concluir, se sumaron a la red unos 340 litros por segundo, que equivalen a dos desaladoras, lo cual evidencia que es preferible buscar nuevas fuentes de abastecimiento, antes que inclinarse por la opción de desalar el agua del mar. (Por: Arturo Nieves).