Se avecina choque entre ambientalistas e inversionistas por proyecto Kuni en La Paz

Se avecina choque entre ambientalistas e inversionistas por proyecto Kuni en La Paz

Agosto 29, 2024

La Paz, BCS.-Se avecina un nuevo conflicto entre ambientalistas e inversionistas, luego de que la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), evidenció un megaproyecto turístico que se pretende construir en la zona de Balandra, El Tecolote y otros puntos de esa parte del municipio de La Paz.

En su página de Facebook, CEMDA publicó un comunicado en el que establece que el pasado 15 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la apertura de la consulta pública para evaluar los posibles impactos ambientales, sociales y culturales del proyecto.

El proyecto se denomina Kuni, y se pretende ubicar en mil 600 hectáreas, donde se construirían más de 20 mil cuartos de hotel, en edificaciones de seis pisos, con una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, lo cual consideran la organización ambientalista que rozaría el límite establecido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, que establece 52 cuartos por hectárea.

De acuerdo a la información de CEMDA, el megaproyecto inmobiliario es promovido por la ya conocida empresa Maravia, que hace algunos años también pretendió impulsar ese proyecto, pero encontró la oposición de grupos ambientalistas y autoridades, por lo cual todo quedó en “veremos”.

Esta empresa habría ingresado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), en julio pasado, previendo los impactos que dicho proyecto puede ocasionar en materia ambiental, social y cultural, ya que se pretende contar con distintos tipos de infraestructura, incluyendo hoteles, viviendas y centros recreativos, entre otros, en un período de construcción de 20 años.

Sin embargo, la preocupación principal es la demanda de agua que tendría ese desarrollo, tanto en su proceso de construcción, como en el consumo humano, y si bien se habla de desalación, CEMDA aclara que para el cemento no se puede utilizar agua desalada, por lo cual forzosamente tendría que aplicarse agua dulce en su edificación.

El proyecto considera desalar más de siete mil 500 metros cúbicos de agua por día, generando una descarga de salmuera (desecho) de más de cinco mil 300 metros cúbicos -equivalente a aproximadamente dos piscinas olímpicas-, lo cual ofrece un alto riesgo de alterar los ecosistemas marinos y se advierte el riesgo de afectación del Área Natural Protegida (ANP) de Balandra y playas cercanas.

Impactos sociales podrían ser la dificultad y riesgo de los ciudadanos para trasladarse a las playas que acostumbra en esa zona, así como el encarecimiento aún mayor de los bienes y servicios que ahí se ofrecen, lo que obligaría a la gente a desplazarse a otros sitios, como ya ha ocurrido en otras playas del municipio, tal es el caso de Costa Baja.

De esta manera, la organización ambiental promueve la participación ciudadana en la consulta, a fin de que los ciudadanos expongan sus argumentos, e igualmente solicitarán una reunión informativa con los empresarios, para que de viva voz argumenten sus motivos, y de esa misma manera lo hagan quienes advierten inviabilidad en el proyecto. (Por: Arturo Nieves).