Se afinan preparativos entre instituciones y ciudadanos para el Día de Muertos

Se afinan preparativos entre instituciones y ciudadanos para el Día de Muertos

Octubre 27, 2024

La Paz, BCS.-Se afinan los últimos detalles de lo que serán las actividades principales que se realizarán en La Paz con motivo del Día de Muertos, que se celebrará el próximo sábado 2 de noviembre.

A partir del inicio de esta semana, tanto instituciones como ciudadanos, se preparan para participar en la tradicional celebración, en que se tendrá la acostumbrada visita, limpieza y decorado de las tumbas de los seres queridos, hasta festivales, concursos, música y más.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura desarrollará el 2 de noviembre, la edición 24 del Festival Tradicional del Día de Muertos, a partir de las 05:00 de la tarde, en la explanada de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”.

Ahí se podrá disfrutar del tan reconocido concurso y desfile de catrinas, así como de altares y ofrendas de muertos, y se premiará a los ganadores de los certámenes de cártel, calaveritas literarias y de cuento joven, además de la venta de antojitos y un amplio programa artístico.

En tanto, por parte de la Dirección de Cultura Municipal, también se efectuará un festival de Halloween en la zona del kiosco del malecón, el 31 de octubre, y en el Centro Municipal de las Artes se desarrollará el conversatorio “Échate una de Espantos”.

Para el día 1º de noviembre se realizará el Festival del Día de Muertos en el panteón Jardines del Recuerdo, frente a la UABCS, donde se desarrollará una verbena popular y actividades artísticas; en tanto que el día 2 será el concurso de catrinas y continuará la presentación de grupos artísticos.

Mientras que por su cuenta, los ciudadanos acudirán a los panteones para estar con sus seres queridos, en este año con mayor facilidad desde el viernes 1º de noviembre, ya que habrá suspensión de clases y de actividades laborales en el gobierno local.

Como cada año, se espera una nutrida asistencia a los cementerios como parte de esta tradición, que simboliza el regreso de las almas de quienes ya fallecieron, para estar con sus deudos durante esos días.

En algunos domicilios ya se han empezado a instalar los altares, mientras que los vendedores de flores, coronas y antojitos, se disponen a instalarse en las afueras de los panteones para tratar de aprovechar las fechas y obtener algún ingreso económico extra. (Por: Arturo Nieves).