Riesgo de que La Paz y Los Cabos retrocedan en el semáforo Covid
La Paz, BCS.-Debido al incremento de los casos de Covid-19 en Baja California Sur, existe el riesgo de que los municipios de La Paz y Los Cabos puedan retroceder en el semáforo, estableció la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape.
Manifestó que incluso, es posible que a principios de enero se empiece a dar el incremento de hospitalizados, por ese mismo motivo, aunque reconoció que la vacuna, por ahora, ha mantenido estable el número de pacientes internados en las distintas unidades médicas de la entidad.
Comentó que actualmente hay diez personas hospitalizadas, de las cuales tres se encuentran intubadas.
Destacó la importancia de la vacunación, con el hecho de que de los diez hospitalizados, siete no contaban con ninguna dosis contra la enfermedad.
Reconoció que actualmente las condiciones no son las mismas de diciembre del 2020, debido precisamente a la vacunación, lo que ha permitido que se rompiera la tendencia de que al aumentar los contagios, se incrementaban los hospitalizados.
La funcionaria estatal sostuvo que ojalá la situación siga igual, puesto que la socialización propia de la temporada, representa un riesgo importante en el aumento de los contagios, por lo cual insistió en el llamado a la población, para que mantengan las medidas de protección.
Recomendó evitar la realización de festejos con aglomeraciones y que las reuniones sean en sitios con suficiente ventilación, ya que los sitios cerrados aumentan el riesgo de infecciones.
Apuntó que a partir de esta semana se empezó a dar el aumento de contagios, por lo que es muy probable que los indicadores de seguimiento de la pandemia, empiecen a modificarse, y con ello, se tenga que retroceder a algunos municipios en el semáforo Covid.
Expresó que los principales candidatos son La Paz y Los Cabos, por ser los que mayor repunte presentan, pues la capital sudcaliforniana ya ronda los 170, mientras el municipio cabeño superó los 200, poniéndose nuevamente a la cabeza en el número de contagios. (Por: Arturo Nieves).