Restricciones sanitarias limitan operación de la industria restaurantera en BCS

Restricciones sanitarias limitan operación de la industria restaurantera en BCS

La Paz, BCS.-“Debido a las restricciones sanitarias, los restaurantes en la actualidad laboran para sacar lo de la nómina”, dijo la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Por ese motivo, confió en que pronto el Comité Estatal de Seguridad en Salud logre encontrar un equilibrio entre la protección de la salud y de la economía, porque del sector restaurantero dependen muchas familias de manera indirecta.

“Aquí está el que lava carros, el mecánico, la panadería, la tortillería, el pescador, el que vende quesos, hortalizas, en fin, todos”, apuntó la dirigente empresarial, quien consideró necesario ser más flexibles con la regulación sanitaria a raíz de la pandemia.

Sin embargo, también estuvo de acuerdo en que quien no cumpla con los protocolos, sea sancionado, pero que la medida sea pareja para todos los sectores, y no solamente para unos cuantos.

También se mostró a favor de que haya turismo, tanto nacional como extranjero, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de protección, como el uso del cubreboca, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y por supuesto, que exista la sana distancia.

Lorena Hinojosa, quien permanentemente ha expuesto el golpe económico que ha representado la pandemia para el sector restaurantero, sostuvo que “si nosotros no tenemos trabajo, la cadena productiva se ve totalmente quebrada, y es en lo que deberían darse cuenta las autoridades”.

Comentó que entiende la posición de los gobiernos locales, en el sentido de que hay muchos contagios y se requiere buscar la manera de reducirlos, sin embargo pidió que también se les entienda a ellos.

Manifestó que hay agremiados a la Canirac que le han pedido salir a protestar o pasar por alto las restricciones, sin embargo apuntó que la mayoría no ha querido llegar a esos extremos, porque no son delincuentes, ya que respetan a las instituciones y esperan que logre imperar la cordura en la toma de decisiones de las autoridades. (Por: Arturo Nieves).