Respalda petista iniciativa de legisladora del PRD para que el Gobierno de BCS asuma Escuelas de Tiempo Completo

Respalda petista iniciativa de legisladora del PRD para que el Gobierno de BCS asuma Escuelas de Tiempo Completo

Marzo 29, 2022

La Paz, BCS.-Con el respaldo de diputado del Partido del Trabajo (PT) y pese a la oposición del diputado de Morena, José María Avilés, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el Gobernador del Estado restituya el programa de Escuelas de Tiempo completo.

La propuesta presentada por la legisladora perredista, María Luisa Ojeda González, propuso que el Ejecutivo estatal solicite la modificación del presupuesto estatal 2022, para que se puedan destinar recursos con ese fin.

Se argumentó la necesidad que tienen muchos niños del respaldo alimenticio, lo que además representa un respaldo importante para familias de escasos recursos, además de los efectos positivos que genera en el proceso educativo, permitiendo que alumnos rezagados puedan mejor su nivel de conocimiento.

Recordó que el gobierno federal determinó asignar los recursos de las Escuelas de Tiempo Completo, al programa La Escuela es Nuestra, cuyo fin principal es el mantenimiento de los inmuebles escolares, además de tener reglas de operación distintas.

Destacó que en el 2019, en Baja California Sur el programa Escuelas de Tiempo Completo, benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico, de las cuales 42 fueron de preescolar, seis de educación especial, 48 telesecundarias y 186 primarias, atendiendo a 33 mil 276 alumnos.

De los planteles beneficiados, 21 contaban con el servicio de alimentación.

La Iniciativa pretendió ser boicoteada por el diputado José María Avilés Castro, quien argumentó que no existe diferencia entre las escuelas de tiempo completo y las de medio tiempo en cuanto a resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, e incluso estableció que antes de hacer propuestas, los Diputados deben informarse bien y ser responsables.

Le reviró el diputado Rigoberto Mares, al presentarle el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el actual sexenio, donde reconoce las bondades y beneficios alcanzados en lo académico, sobre lo cual el legislador morenista se salió por la tangente, argumentando que hacía falta una revisión de las escuelas.

Para acabarla de amolar, luego de argumentar en contra del pasado gobierno panista, el diputado Luis Armando Díaz, se manifestó a favor de que se continúen las Escuelas de Tiempo Completo.

Finalmente, por unanimidad fue aprobado el punto de acuerdo. (Por: Arturo Nieves).