Requieren en BCS apoyo alimentario 96 mil familias
La Paz.-La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), anunció que tiene la meta de entregar 68 mil despensas al 31 de mayo, aunque reconoció que se tienen identificadas a 96 mil familias que requieren de ese apoyo en todo el Estado.
En rueda de prensa virtual, la coordinadora de la Alianza, Lucía Frausto Guerrero, anunció que inicialmente se habían considerado 40 mil familias a atender, pero que con la firma de convenios con el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Los Cabos, el número se incrementó considerablemente.
Manifestó que aunque actualmente se realiza la entrega de los víveres en los cinco municipios y se está en proceso la firma de los convenios con los Ayuntamientos del norte, con el fin de tener un mayor alcance en los beneficios que se entregan, así como para evitar la duplicidad en los apoyos.
Respecto a la temporalidad de estas acciones, apuntó que el compromiso es distribuir 40 mil despensas quincenales hasta el mes de junio, pero que si la reactivación económica se aplaza, entonces continuarían el tiempo que fuera necesario.
Actualmente se han invertido cerca de 10 millones de pesos en las 25 mil despensas que se han distribuido hasta el momento, por lo que al cierre del mes se espera una inversión de 27 millones de pesos.
Lucía Frausto, aseguró que la próxima semana se llegará más al norte del Estado, conscientes de que es mucha la necesidad de alimento que existe en aquella región, pero para ello se pidió el respaldo de empresarios y ciudadanos que tienen la posibilidad, para respaldar con personal, vehículos, combustible y otros insumos, a fin de abarcar la mayor extensión posible de la geografía estatal.
Por su parte, Marisa Cornelia, integrante de la ACBCS, hizo un corte de caja de lo recaudado, indicando que se han recibido donaciones por 71.5 millones de pesos, por parte de 29 empresas, siendo 92 las que han aportado dinero, insumos y alimentos, además de que se ha trabajado con 87 organizaciones de la sociedad civil, que conforman un ejército de 400 personas que diariamente salen a entregar las despensas, incluyendo a integrantes de las Fuerzas Armadas y otras instituciones.
A su vez, el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, informó que el gobierno estatal ha adquirido 40 mil despensas, que constan cada una de 16 productos, todos ellos avalados por nutriólogos y por la Secretaría de Salud (SSA).
Se aclaró que los productos que integran las despensas, al igual que los de la Alianza Comunitaria, se adquieren fuera del Estado, como Sinaloa, con el fin de proteger el abasto en el mercado local, debido a la condición semi insular de la entidad.
En tanto, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dio a conocer que en ese municipio se han entregado 30 mil despensas, con un costo de casi ocho millones de pesos, destacando la suma de esfuerzos que se ha dado con el sector empresarial, el gobierno estatal y las organizaciones no gubernamentales.
Se recordó que la Alianza Comunitaria es una coalición de empresas y ciudadanos, sin filiación política, surgida en esta contingencia sanitaria, que trabaja de manera coordinada con los gobiernos, con el fin de apoyar a las personas con menos recursos y al personal médico, para que puedan desempeñar mejor su trabajo. (Por: Arturo Nieves).