Requerirían en el pico máximo de atención hospitalaria por Covid-19 en BCS más de 1,600 personas
La Paz.-El Consejo Estatal de Seguridad en Salud anunció que la estimación de casos de Covid-19 en Baja California Sur en la presente pandemia, ascendió de 900 a 1,600, que sería el máximo a considerar ante el comportamiento actual de los contagios.
En la rueda de prensa virtual, el director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, anunció que ante tal pronóstico, sigue siendo incierta la fecha en que se podrán reanudar las actividades económicas en la entidad.
Anunció que entre el 14 y el 15 de junio se espera el pico máximo del número de contagios, lo que incrementaría a poco más de 1,600 los casos, de acuerdo los modelos matemáticos que han desarrollado para obtener las proyecciones en este sentido.
Explicó que esos más de 1,600 casos son considerados en el peor escenario, de personas que requerirían de atención hospitalaria, sin embargo comentó que la aspiración es llegar a la mitad de esa cifra, lo cual solamente se logrará reduciendo los riesgos de contagio entre la población.
“Antes del 1 de junio, todavía seguiremos con esta fase de distanciamiento social, por lo que el reinicio de las actividades como la minería y la construcción, se pondrán a consideración en base a las manifestaciones que tenga el coronavirus durante este tiempo en la entidad”, apuntó.
Manifestó que ante este escenario, se apela a la buena voluntad de los ciudadanos, para hacer efectivo el quédate en casa, en el entendido de que se puede salir para algunas actividades necesarias, como la compra de alimentos, atención médica y por supuesto, el trabajo.
Expresó que las precauciones obedecen a que por ahora no podría hablarse del abatimiento de la curva de contagios, y expuso la situación de la 40 Zona Militar de Guerrero Negro, donde este martes 19 de mayo se detectó un nuevo caso, por lo que ya suman 20 en ese lugar, de los cuales, dos pacientes son considerados graves e incluso, una mujer tuvo que ser trasladada a La Paz.
Además, en la 16 Zona Militar, ubicada al sur de Santa Rosalía, en el Ejido San Luquitas, se tienen registrados dos casos, tratándose de un militar y su menor hijo, quienes se encuentran estables, habiéndose hecho la prueba también a la esposa del enfermo, la cual salió negativa, en tanto que por ahora no existen casos sospechosos en ese recinto del Ejército Mexicano. (Por: Arturo Nieves).