Repuntan defunciones por Covid-19 en BCS; ocurrieron 12 la semana pasada
La Paz, BCS.-El número de fallecidos a causa de la Covid-19 ha empezado también a repuntar y todavía falta el pico máximo de la pandemia que podría ocurrir en la próxima semana, informó la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape.
De acuerdo a los más recientes resultados, durante la semana pasada se registraron 12 defunciones, cuando en la semana previa había ocurrido solo una, en tanto que tres semanas atrás, habían sucedido siete decesos.
Si bien la cifra podría considerarse todavía estable, la realidad es que el promedio en el último mes del año había sido de cinco defunciones por semana, por lo que se insiste en el llamado a los ciudadanos para que ponga el empeño necesario de reducir los riesgos de contagio.
En esta primera semana de enero, las 12 defunciones empiezan a preocupar a las autoridades de Salud, considerando que durante ésta y la próxima semana, los casos positivos podrían seguir incrementándose, según lo dicho por la titular de Salud.
Advirtió que esta cuarta ola todavía no alcanza su pico máximo, pues esto podría ocurrir en la próxima semana, cuando terminen de manifestarse los contagios de Navidad y fin de año.
En tanto los hospitalizados siguen al alza, aunque por ahora todavía no en la proporción del año pasado respecto al número de contagios, ya que con poco más de siete mil casos, hay 87 pacientes internados en diferentes unidades médicas de la entidad, de los cuales 11 se encuentran intubados, entre estos, un menor de edad.
Esto representa 22 casos más con relación al miércoles 5 de enero, cuando se reportaron 65 hospitalizados.
Otro promedio en el que también insiste Zazil Flores, es que dos terceras partes de los hospitalizados no se encuentran vacunados, de ahí el insistente llamado a la población para que acuda a las convocatorias que se hacen con ese fin, ya que la vacuna protege de cuadros graves de la enfermedad. (Por: Arturo Nieves).