Rehúyen a la vacuna contra el Covid-19 alrededor de 10 mil ciudadanos de entre 30 y 39 años en BCS
La Paz, BCS.-Debido a los mitos y versiones que existen sobre las vacunas, alrededor de 10 mil dosis no han podido ser aplicadas en el grupo de edad de 30 a 39 años, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, Yanssén Weichselbaum Calderón.
“Desafortunadamente se nos ha caído nuevamente la asistencia de personas a vacunarse; al día de hoy (2 de julio) deberíamos tener vacunadas al menos a 70 mil personas, pero vamos con unas diez mil aplicaciones menos”, apuntó la funcionaria federal.
Comentó que en parte esto es debido a que todavía hay personas que creen que una vacuna es mejor que otra o bien temen a las reacciones que se difunden entre las personas, así como las versiones internacionales de los coágulos.
La situación llega a tal grado, que hay quienes asisten a los módulos de vacunación, y ya cuando se les aplicará la dosis respectiva y se enteran de marca, no aceptan que se les vacune y se retiran.
“Reiterarle a la población que la mejor vacuna es la que se aplica, y que las cinco marcas que estamos manejando en México están avaladas, revisadas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apuntó la Delegada de Bienestar.
Aclaró que los porcentajes de efectividad que se manejan en cada marca, no debe importarle a las personas, pues a final de cuentas es mejor tener ese por ciento de protección, que no tener nada.
Recordó que cada vez son más jóvenes las personas hospitalizadas, debido precisamente a que son los grupos a los que apenas se está llegando con primeras dosis, y en el caso de los de 20 a 29 años, se estaría por iniciar la aplicación.
Manifestó que antes la queja era la falta de vacuna y ahora que hay la disponibilidad, muchos ciudadanos no están acudiendo al llamado.
Precisó que la importancia de la vacuna radica en la necesidad de llegar lo más pronto posible a la inmunidad de rebaño, esto es, que al menos el 70% de la población se encuentre vacunado, y así reducir los niveles de contagios y la mortandad a causa del Covid-19.
El viernes 2 de julio se hizo un último intento por llegar a esas 10 mil personas que no han acudido por su vacuna, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, en una jornada que se esperaba rindiera buenos resultados. (Por: Arturo Nieves).