Regreso a clases presenciales en BCS no ha tenido la respuesta esperada por la SEP

Regreso a clases presenciales en BCS no ha tenido la respuesta esperada por la SEP

La Paz, BCS.-Debido a la resistencia de los padres, pero también por el mal estado que guardan todavía varias escuelas, el regreso a las clases presenciales en Baja California Sur no ha tenido el eco esperado por las autoridades educativas.

Hasta el momento, de 135 mil alumnos que conforman el nivel básico de preescolar, primaria y secundaria, solamente han retornado a las aulas unos 17 mil 500, reconoció el director de Educación Básica del Estado, José María Hernández Manríquez.

A pesar de ello, comentó que conforme la pandemia siga cediendo y se vayan recuperando más planteles, el retorno a las aulas irá aumentando, principalmente en secundaria, donde se tiene a los grupos más numerosos.

Consideró que si la situación sigue mejorando, a más tardar en enero, la totalidad de las 600 escuelas consideradas en mal estado, podrán abrir sus puertas.

Actualmente se está cerca de las 500 que han sido reparadas.

El funcionario estatal también manifestó que ahora la principal preocupación es contar con agua, ya que el suministro es bastante deficiente, principalmente en La Paz y Los Cabos.

Esto obligaría a que ante la inconsistencia en el servicio, se suspendieran las clases, puesto que el vital líquido es fundamental en los protocolos sanitarios que se implementan en cada una de las escuelas.

Hernández Manríquez, lamentó esta situación que se suma al deterioro de las escuelas, ya sea por falta de uso de sus instalaciones durante casi año y medio, como por el vandalismo de que fueron objeto durante el tiempo que ha durado la pandemia.

Expresó que si la anterior Administración hubiera actuado a tiempo, reparando los daños que les eran reportados, el problema no hubiera detonado ahora, cuando se pretende regresar a todos los alumnos a las clases presenciales. (Por: Arturo Nieves).