Regreso a clases en BCS serían gradual y empezaría en la zona rural: Coepris

Regreso a clases en BCS serían gradual y empezaría en la zona rural: Coepris

La Paz, BCS.-El posible regreso a clases presenciales en agosto sería de manera gradual y comenzaría en la zona rural, donde hay menor población y por tanto, disminuye el riesgo de brotes de Covid-19, informó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano.

Comentó que actualmente trabajan con las autoridades educativas, en el establecimiento de los protocolos sanitarios que habrán de implementarse, en caso de que el gobierno federal autorice el regreso a las aulas de alumnos y maestros.

Precisó que por ahora no hay nada confirmado, sin embargo, con el fin de estar preparados en caso de que se decida autorizar las clases presenciales, en Baja California Sur se empezó a trabajar desde hace algunas semanas en ese tema.

Comentó que las autoridades educativas a nivel local, le informaron que la propuesta inicial es que el regreso a clases en la zona urbana, sea primeramente en los Centros de Aprendizaje Comunitario, los CENDI’s y los Centros de Atención Múltiple (CAM), también por su reducido número de inscritos.

La titular de la Coepris expresó que asimismo, se trabajaría en algunas escuelas de la zona rural, ante el menor número de población, lo que reduce riesgos de contagio.

En ambos casos, también se verificaría la situación sanitaria de algunas instalaciones, como los baños, a fin de que hayas las condiciones adecuadas para prevenir las infecciones de Covid-19.

Asimismo se indicó que la nueva indicación por parte de la SEP federal, es que la reactivación se dé solamente cuando el lugar donde se ubique el plantel se encuentre en semáforo amarillo; es decir, el nivel 2 y ya no el verde o el nivel 1, como se había considerado inicialmente.

También existe el acuerdo de que para volver a las aulas, debe existir la autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de que no haya riesgo, así como también que el 100% de los profesores se encuentren vacunados.

“Esto es un trabajo que apenas estamos efectuando, en la revisión de protocolos y qué escuelas son las que vamos a reactivar por fases, y por etapas”, precisó Blanca Pulido, quien recordó que las directrices iniciales vendrán de la Federación y posteriormente se ajustarán a las condiciones locales. (Por: Arturo Nieves).