Redujo el Congreso del Estado en 40% presupuesto 2020 del ITAI

Redujo el Congreso del Estado en 40% presupuesto 2020 del ITAI

La Paz.-El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAI), sufrió un recorte del 40% a su presupuesto, por lo que su labor de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos se verá limitada de manera importante.

Así lo dio a conocer el comisionado presidente de la institución, Conrado Mendoza Márquez, en reunión con medios de comunicación, donde explicó que por motivos que no le fueron dados a conocer de manera oficial, los diputados locales determinaron reducir de 15 a 10 millones de pesos el presupuesto del organismo para el 2020.

Esto ubica al ITAI en el tercer lugar a nivel nacional, entre los Institutos con menos recursos, ya que hay entidades como Tlaxcala, Veracruz y Nuevo León, donde el presupuesto va de los 45 a los 100 millones de pesos.

Refirió que la plantilla de personal del ITAI apenas es de diez personas y desde antes se había pugnado por incrementar el presupuesto, con el propósito de tener más avances en materia de transparencia y acceso a la información de las instituciones públicas, lo que finalmente se logró en 2018, al pasar de los 8 a los 15 millones de pesos en 2019.

Sin embargo, por causas que se desconocen, en esta ocasión los diputados locales consideraron que no se justificaban los 15 millones de pesos y determinaron reducirlo, lo que agrava aún más la necesidad de la institución, considerando que al año reciben poco más de ocho mil solicitudes de información.

Mendoza Márquez, expuso que para atender esa incesante demanda del servicio, se requiere de más personal, ya que actualmente sólo cuentan con un abogado, un auxiliar y un actuario que cumple funciones de verificador, por lo que se había considerado la contratación de al menos cuatro personas más, sin embargo eso ya no será posible debido a la reducción del presupuesto.

“Esto es muy lamentable, porque además de regresar a ser el tercer órgano más pobre del país, se nos incrementó el número de sujetos obligados (instituciones que pueden ser revisadas) al llegar a 140, lo que implica más trabajo con lo poco que se tiene”, agregó.

Comparó esta situación con uno de los Estados con mayor rezago socioeconómico, como Tlaxcala, que tiene 80 sujetos obligados y su presupuesto en materia de transparencia y acceso a la información ronda los 20 millones de pesos.

Indicó que esta disminución al presupuesto del ITAI, tiene que ver de entrada, con el recorte al presupuesto estatal por parte de la Federación en 2019, en el orden de más de dos mil millones de pesos, lo que disminuyó asignaciones derivadas del 2018, influyendo así en la asignación presupuestal para el 2020.

Sostuvo que por versiones periodísticas ha sabido que el monto de lo reajustado se destinó a obras, administradas por los gobiernos municipales y los Distritos, pero que hasta el momento no ha habido una consideración oficial del Congreso del Estado, sobre el motivo que llevó a ese recorte del 40% del presupuesto, por parte de los diputados locales.

“Para nosotros 2020 será un año muy difícil, porque actualmente estamos enfrentando una demanda mercantil heredada del 2008, por 15 millones de pesos y hemos subsanado otras por montos menores, pero tendremos que hacer una reingeniería en el Instituto, para ver cómo sacamos esto adelante”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).