Recortes presupuestales presionan la calidad educativa de la UABCS

Recortes presupuestales presionan la calidad educativa de la UABCS

La Paz.-La disminución de apoyos federales a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), afecta algunas aristas del esquema educativo en la institución, reconoció su rector, Dante Delgado González.

Manifestó que por ejemplo, las prácticas profesionales se han tenido que juntar entre varios alumnos, lugares o fechas y también se ha reducido la participación de maestros en congresos internacionales, lo que les afectará en su productividad, porque a ellos los califican a nivel federal.

“Hasta ahorita hemos mantenido los niveles de calidad, pero cada vez con mayor presión”, agregó el Rector.

Dijo que el recorte presupuestal se viene presentando desde hace dos años y que para el 2020 se ha anunciado la disminución de otros 40 millones de pesos.

Recordó que el mandato de la Constitución General de la República es, que el Estado debe financiar la educación pública, desde preescolar hasta la universidad y “nosotros confiamos en que se respete lo que dice nuestra Carta Magna”.

Declaró que el Presidente de la República ha dicho que cuando se trate de causas justas, habrá recursos y que Rectoría ha hecho las gestiones para justificar que la causa de la UABCS es justa, porque tiene que ver con jóvenes, su futuro y el futuro de la sociedad.

Comentó que afortunadamente ha habido apoyo extraordinario del gobierno estatal desde hace varios años, lo que ha permitido la marcha de la Universidad, por lo que se pudieron soportar esos recortes, pero que no se puede seguir en una situación de incertidumbre.

Dante Salgado, informó que la propuesta de presupuesto para el 2020 es de 600 millones de pesos, mientras que en el 2019 ascendió a 580 millones, aunque recordó que el 90% del presupuesto de la UABCS se destina al pago de nómina y sólo el restante 10% se aplica en gasto operativo. (Por: Arturo Nieves).