Recortes presupuestales ponen en riesgo el programa Escuelas de Tiempo Completo

Recortes presupuestales ponen en riesgo el programa Escuelas de Tiempo Completo

La Paz.-El programa de Escuelas de Tiempo Completo y de Horario Ampliado, podría desaparecer el próximo año en varias escuelas de Baja California Sur, debido a que encima de que en 2019 la Federación recortó ocho millones de pesos del programa, para el 2020 habrá una disminución del 51% al presupuesto global de educación a nivel nacional.

A partir del 16 de noviembre, las 282 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, incorporadas al programa de Horario Ampliado y Tiempo Completo, han regresado a su anterior horario, con salida a las 12:30 horas, recordó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez.

Con esto se está afectando a los más de 33 mil alumnos de esos niveles, que hasta la primera quincena de noviembre disfrutaron de ese beneficio, comentó.

Explicó que tras el recorte del recurso federal, se obligó a que el Gobierno del Estado asumiera esa carga financiera, sin embargo abundó que ya no fue posible sostener los tre millones de pesos quincenales que se aplicaban para el pago a los poco más de 1,300 profesores.

Indicó que ahora, con la reducción del presupuesto global federal para el año entrante, seguramente se tendrá que cerrar en definitiva la modalidad de Horario Ampliado y Tiempo Completo.

Jiménez Márquez, lamentó que no se haya valorado el beneficio que el programa representaba para los niños y las familias en general, ya que no es lo mismo que un niño se quede solo de 12:30 a 15:30 horas, a que se quede en la escuela debidamente cuidado y aprendiendo.

Recordó que en las escuelas de Tiempo Completo, los niños recibían una comida en la escuela, lo que les representaba beneficios para su nutrición y la economía familiar, en tanto que junto con el Horario Ampliado, era de gran ayuda para los padres de familia que trabajan hasta las 15:00 horas y era mínimo el tiempo en que el alumno estaba solo mientras lo recogían en la escuela. (Por: Arturo Nieves).