Recomiendan no encender leña o carbón en interior de viviendas para combatir el frío
Enero 19, 2025
La Paz, BCS.-Además de las recomendaciones de abrigarse bien ante las bajas temperaturas que se han presentado recientemente en Baja California Sur, más las que se esperan en las semanas siguientes, la Subsecretaría de Protección Civil estatal, recomienda no encender anafres y otro tipo de carburantes para mitigar el frío en el interior de las viviendas.
Prender leña o carbón dentro de las casas para generar calor mientras se duerme, o dejar los residuos cuando se sale de casa, puede ser causa de incendios con hechos lamentables, principalmente en aquellas viviendas donde es difícil contar con calefacción más segura, advirtió el titular de la dependencia, Héctor Amparano Herrera.
Asimismo, recordó que el humo que despide el fuego, puede ser causa de intoxicación, como ya se ha sabido de algunos casos en diversos puntos del país y del Estado, por lo cual es conveniente evitar ese tipo de calor a pesar de las bajas temperaturas.
Tampoco es adecuado dejar velas encendidas o quinqués, por los mismos riesgos, principalmente porque al cerrarse puertas, ventanas y cualquier otro conducto de aire, la concentración de esos tóxicos resulta mayor.
En ese sentido, comentó que lo recomendable es abrigarse lo más que se pueda con suéter, chamarra, cobija o lo que se tenga a la mano, pues en esta temporada se han pronosticado alrededor de 50 frentes fríos, de los cuales se han presentado cerca de la mitad, por lo cual todavía habrá frío para rato.
Expuso que la institución a su cargo, conjuntamente con otras instancias de gobierno, se implementan acciones para dotar de algunos insumos, como cobijas y colchonetas a los grupos más vulnerables, y en las zonas de más afectación, las cuales se han detectado en recorridos realizados por todo el Estado.
Sostuvo que se han visitado comunidades rurales, centros agrícolas donde habitan jornaleros venidos de otras partes del país, así como colonias populares, entre otros puntos, para llevarles ese tipo de apoyos. (Por: Arturo Nieves).