Recomienda IMSS revisar próstata cada año para detectar anormalidades de manera oportuna
La Paz, BCS.-El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que afecta principalmente a hombres de 55 a 65 años, apuntó médico adscrito al servicio de Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Daniel Gerardo Alejo Guerrero.
Señaló que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en México, por lo que los hombres mayores de 45 años deben realizarse la detección integral que está compuesta por los elementos que son complementarios y no excluyentes ente sí: Cuestionario de Síntomas Prostáticos (CSP), Tacto Rectal (TR) y Antígeno Prostático Específico (APE) cuantitativo.
Indicó que desafortunadamente ese padecimiento actúa de manera silenciosa por eso el llamado a todos los hombres que se encuentran en la edad mencionada a que acudan a revisiones periódicas, y resaltó que en Noviembre es Mes de la Salud Integral del Hombre.
Por su parte, el urólogo del Hospital General de zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, Edgar Venegas, comentó que el Instituto busca a través de distintas acciones que las personas se enteren que el mes de noviembre está destinando al cuidado del hombre.
“Así como el cáncer de mama es común en las mujeres, el cáncer de próstata es el primer cáncer más común en los hombres aquí en México”, afirmó.
Señaló que algunos factores de riesgo de las personas que padecen esa enfermedad son antecedentes familiares o tener más de 40 años; apuntó que si bien el cáncer de próstata no muestra síntomas al principio de enfermedad, si hay factores que se puedan detectar, como molestias para orinar e incremento en la frecuencia urinaria, sangrado en la orina, disfunción eréctil, goteo o escape de orina, disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, nicturia.
Reiteró la invitación para que ese sector de la población acuda a sus revisiones periódicas y con ello conocer cuál es su estado de salud general.
Finalmente, señaló que la detección oportuna del cáncer de próstata es clave para un tratamiento exitoso.