Recomienda IMSS de BCS prevenir padecimientos como enfermedades respiratorias agudas e influenza

Recomienda IMSS de BCS prevenir padecimientos como enfermedades respiratorias agudas e influenza

La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hizo un llamado a la población a prevenir padecimientos como las enfermedades respiratorias agudas e influenza.

Esta se presenta principalmente durante el invierno, los síntomas clásicos de la infección por el virus de la influenza no complicada incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y muscular, acompañados de manifestaciones de enfermedades de las vías respiratorias como tos, dolor de garganta y rinitis.

Aunque la influenza generalmente es una enfermedad aguda, autolimitada y sin complicaciones en niños sanos, esta pueda asociarse con morbilidad y mortalidad severa, es por ello que se recomienda prevenir y proteger a los grupos de riesgo como lo son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidos (con alguna enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardiacas, cáncer o VIH).

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, explicó que ese padecimiento se transmite de persona a persona a través del contacto con secreciones respiratorias (al estornudar, toser, hablar o tocar).

La influenza también puede propagarse por aerosoles de partículas pequeñas que se liberan al aire durante la respiración.

Invitó a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgos a que acudan a aplicarse la vacuna contra ese padecimiento con el objetivo de prevenir dicha enfermedad.

Finalmente, Gómez Campos comentó que quienes no se encuentran dentro de los grupos prioritarios de vacunación, deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir frutas y verduras, principalmente las amarillas y verdes, para mejorar su sistema inmunológico, no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias y no automedicarse si se presentan algunos de los síntomas que se mencionan.