Recibió Presidencia solicitud del Ayuntamiento de La Paz para pavimentar caminos rurales con recursos del INDEP

Recibió Presidencia solicitud del Ayuntamiento de La Paz para pavimentar caminos rurales con recursos del INDEP

La Paz.-Presidencia de la República dio por recibida la solicitud del Ayuntamiento de La Paz, para destinar recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a la pavimentación de caminos rurales del norte del municipio, lo que fortalecería considerablemente la economía de las comunidades rurales de esa zona.

A través de Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana del gobierno de la República, se dio entrada a la petición presentada por la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, promotora de la iniciativa y que recibió el respaldo de todo el Cabildo.

En el escrito de respuesta, Atención Ciudadana de la Presidencia de la República establece que “el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comprometido con dar atención a todas las peticiones, propuestas o denuncias que le presenten los ciudadanos, me ha encomendado, de acuerdo con el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibir su solicitud y gestionar una respuesta”.

Al respecto, la Síndica manifestó su confianza en que el presidente López Obrador responda favorablemente a su petición, considerando el gran apoyo que esto representaría para los habitantes de las comunidades rurales del norte del municipio.

Recordó que por la falta de adecuadas vías de acceso, los rancheros enfrentan innumerables problemas para recibir servicios como salud y educación, así como para elaborar y comercializar sus productos de manera eficiente, que les representen ingresos justos por su dedicación y capacidad.

Puso como ejemplo la producción de quesos que significa todo un esfuerzo de la gente del campo, sin embargo se les dificulta poder venderlos en los centros urbanos, entre otras cosas, debido a la falta de caminos en buen estado, por lo que son presa de los intermediarios que se los pagan al precio que quieren.

También se tiene el caso de los servicios de salud y de educación, mismos que se encuentran muy limitados porque los accesos impiden que los vehículos puedan llegar a muchas comunidades y a las que llegan lo hacen con serias dificultades, que en ocasionan causan daños a las unidades móviles.

Páez Osuna, recordó que la solicitud que se está haciendo, es que se pavimenten 249 kilómetros de caminos rurales, donde habría un doble beneficio para los habitantes de esas comunidades, ya que se les contrataría para la ejecución de las obras, lo que les representaría un ingreso, y además concretarían el viejo anhelo de contar con accesos en buenas condiciones.

Los tramos y longitudes que se pretenden pavimentar son: San Juan de la Costa-Ejido V. Bonfil, 8 kilómetros; Las Pocitas-La Soledad, 70 kilómetros; Los Planes-Boca del Álamo, 26 kilómetros; Kilómetro 128 de la Transpeninsular-Las Ánimas, 85 kilómetros y San Juan de la Costa-San Evaristo, 60 kilómetros.

Las obras se realizarían con recursos del INDEP, para lo cual se esperarían futuras subastas y la respuesta positiva del gobierno federal, a fin de implementar un esquema similar al que ya se ha aplicado en Estados como Oaxaca, Guerrero y Nayarit. (Por: Arturo Nieves).