Rechazó Cabildo de La Paz propuesta del Alcalde que evitaría instalación de otra termoeléctrica

Rechazó Cabildo de La Paz propuesta del Alcalde que evitaría instalación de otra termoeléctrica

La Paz.-El Cabildo de La Paz rechazó la propuesta presentada por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, de emitir un punto de acuerdo para que en lo sucesivo no se instale ninguna planta termoeléctrica que incremente la contaminación en el municipio.

En la sesión realizada este lunes 9 de diciembre, luego de un intenso debate, seis regidores votaron en contra de la propuesta, tres se abstuvieron y solamente cuatro lo hicieron a favor, más el voto del Alcalde y el de la Síndica, por lo que el dictamen fue desechado.

La iniciativa consideraba que en el futuro, el Cabildo no autorice ningún cambio de uso de suelo a instalaciones de plantas de combustión interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se establezca una mesa de trabajo para que entre los tres niveles de gobierno y expertos en la materia, se inicie la conversión a energías renovables.

A pesar de que el Munícipe paceño argumentó que de esa manera se impediría que en lo sucesivo se instale otra termoeléctrica que incremente la contaminación del aire, como la actual y que los recursos con ese fin se destinen a proyectos de energías renovables, como las que provienen del sol, el viento y el mar, no alcanzó el consenso necesario.

Los regidores que se opusieron a este punto de acuerdo fueron: Pavel Castro Ríos, Marcela Amador Morga, José María Avilés Castro, Alicia Arvizu Higuera, Cecilia Higuera Murillo y Virginia del Pilar Villavicencio, bajo el argumento de que no pueden aprobar un punto de acuerdo de algo que todavía no sucede.

También consideraron que la iniciativa estaba mal elaborada y que no había argumentación jurídica para hacer eso, aunque aseguraron estar a favor de la protección del medio ambiente.

Pero quienes marcaron la diferencia fueron los regidores que se abstuvieron: David Castillo Duarte, Beatriz Hernández Paredes y Yudith Lizárraga Elías.

A favor votaron el propio Alcalde, así como la síndica Martha Judith Páez Osuna así como los regidores Juan Ramón Domínguez Leyva, Irma Robledo Galaviz, Pilar Eduardo Carballo Ruíz y Pedro Barroso Agramont.

Muñoz Álvarez, lamentó esta decisión, porque la tendencia del futuro es hacia las energías renovables, pero que en el caso específico de La Paz y Baja California Sur, es necesario un esfuerzo conjunto para impedir, como se hizo con la minería en la Sierra de La Laguna, que se siga deteriorando el medio ambiente sudcaliforniano. (Por: Arturo Nieves).