Rechaza Semarnat la MIA del proyecto inmobiliario Punta Norte
La Paz, BCS.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio marcha atrás al primer intento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto inmobiliario Punta Norte, que ha sido motivo de controversia entre algunos grupos de ciudadanos.
De acuerdo al oficio Semarnat-BCS-02.01.IA.417/2021 publicado en la cuenta de Facebook del abogado Arturo Rubio Ruíz, la instancia federal acordó que no es procedente la MIA modalidad Particular del proyecto Misión Punta Norte, ubicado en la salida al norte de la ciudad de La Paz.
El argumento para tal determinación, consiste en que se trata de un conjunto de obras y actividades que se pretende realizar en una región ecológica denominada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) como región hidrológica prioritaria número 9 Sierra del Novillo-La Paz.
Además se establece que el proyecto incluye una desaladora y obras de conducción de agua, sin embargo se realizará en un sitio en que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevén impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la fragmentación de los ecosistemas.
A pesar de ello, la Semarnat deja abierta la opción al desarrollador, para que en caso de persistir en su intento por concretar el proyecto, deberá presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, aunque ahora en la modalidad Regional, que incluya la planta desaladora y obras de conducción de agua, así como la etapa de construcción de lotes habitacionales y comerciales.
Por ahora se desconoce si los promotores del proyecto Punta Norte considerarán esa opción, aunque por lo pronto, siguen con la promoción de la venta de lotes en el lugar, a pesar de que todavía no cuentan con la autorización de la autoridad ambiental.
El oficio de rechazo de la Manifestación de Impacto Ambiental de Punta Norte, está fechado el 28 de junio del 2021, sin embargo, hasta el 12 de julio de los corrientes, el grupo inmobiliario liderado por la empresa Century 21Sinow, seguía promoviendo ofertas en la venta de lotes, a través de su cuenta de Facebook.
Misión Punta Norte primeramente tuvo que enfrentar la oposición de un grupo de Regidores del Cabildo de La Paz, que cuestionaron el proyecto por el tema del agua, sin embargo, en marzo de este año un grupo mayoritario aprobó el cambio de uso de suelo.
Esto molestó a grupos de ambientalistas, que se inconformaron por la decisión y exhibieron a los Regidores que aprobaron el proyecto, sin embargo no dieron por perdido el caso, siendo tres meses después que se les da la noticia de que por ahora, Punta Norte sigue siendo una posibilidad, porque el tema ambiental no han podido superarlo. (Por: Arturo Nieves).