Reanudan labores con horario ampliado escuelas de Tiempo Completo
La Paz.-Luego de la controversia suscitada a finales del 2019, finalmente las escuelas de Tiempo Completo reanudaron actividades con su horario ampliado de las 14:30 horas, al existir una promesa de pago por parte de la Federación.
Al concluir el período vacacional de invierno, este miércoles 8 de enero se reinició el ciclo escolar como lo marca el calendario oficial, retornando a clases unos 120 mil alumnos de educación básica.
Entre estos se encuentran los 33 mil estudiantes de preescolar, primaria y telesecundaria que asisten a los 282 planteles de Tiempo Completo en Baja California Sur, que en este primer día de clases del 2020, volvieron a su horario habitual de las 14:30 horas.
“Existe una promesa de palabra del gobierno federal de que sí habrá recurso para cerrar el ciclo escolar”, dijo el secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez.
Por ese motivo, se determinó recuperar el horario y esperar que en esta primera quincena de enero, se refleje el pago del horario extendido en los 1,400 maestros y administrativos, por las dos horas extras que están laborando.
Cabe recordar el horario ampliado se suspendió en la segunda quincena de noviembre, luego de que la Federación determinó reorientar parte de los recursos a la orquesta Esperanza Azteca, como parte de un programa de educación musical en las escuelas, lo cual hasta el momento no se ha concretado.
Inicialmente el gobierno estatal había cubierto el pago de la primera quincena de noviembre, pero después esto le fue imposible, por lo que se determinó cerrar el tiempo completo y regresar al horario normal de las 12:30 horas.
Hoy, con la promesa de pago de la Federación, los maestros de Tiempo Completo recuperaron las dos horas que habían perdido a finales del año.
Entre las escuelas de Tiempo Completo se encuentran 21 planteles con comedor, los cuales tienen un horario más extendido hasta las 16:30 horas y que apoyan la economía de familias de escasos recursos. (Por: Arturo Nieves).