Rancheros de BCS atentos a posible ‘madruguete’ para aprobar Área Natural Protegida

Rancheros de BCS atentos a posible ‘madruguete’ para aprobar Área Natural Protegida

Julio 17, 2024

La Paz, BCS.-Representantes de pueblos tradicionales de Baja California Sur, siguen dando la pelea para que sus tierras no sean convertidas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), al considerar que de esa manera, se daría libertad a organizaciones extranjeras para asumir el control de esos espacios.

Luego de las anteriores manifestaciones que han ocurrido hace varios meses, en contra de la pretendida conversión en Área Natural Protegida a las Sierras de La Giganta y Guadalupe, por parte del gobierno federal, los auténticos rancheros sudcalifornianos insisten en que a través de leyes ambientales, se les pretende despojar de sus predios, por lo cual estarán atentos a cualquier intento de ‘madruguete’ por parte de legisladores locales.

Guillermo Trasviña Meza, representante de la organización, Rescate de los Pueblos Tradicionales y su Economía, manifestó que hay mucho interés de las autoridades federales, por “hacer un traje a la medida” a organizaciones extranjeras, para que dispongan de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.

Expuso que ya hay casos evidentes de ello, como ocurrió con el rancho Las Cacachilas, en La Paz, que se encuentra en poder de Cristina Walton, quien además ha pretendido apoderarse de otros espacios, y que con un Área Natural Protegida tendría esa posibilidad.

Por ese motivo, estuvieron el martes pasado en el Congreso del Estado, donde consideran que buscó dar ‘madruguete’, como se hizo con la “Ley de Infancias Trans”, pero que afortunadamente se dieron cuenta, y lograron que tanto la nueva Ley de Ecología y Medio Ambiente, y la de Cambio Climático, fueran sacadas del orden del día.

Estableció que el compromiso ha sido que ambos proyectos sean consensuados con los ejidatarios, rancheros y otros actores del campo sudcaliforniano, pero que estarán atentos ante la posibilidad de que a escondidas aprueben ambas leyes.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de San José de la Noria, en el municipio de Comondú, Saúl Trujillo González, insistió en su rechazo a la ANP en las Sierras de La Giganta y Guadalupe, sin embargo, dijo que deben estar atentos porque al cierre del presente gobierno federal podrían darse intentos para imponer esa decisión. (Por: Arturo Nieves).