“Que no se les quemen las habas”, pide Secretario de Salud a políticos
La Paz, BCS.- La Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, buscan unir esfuerzos para contener la oleada política que se ha registrado en las recientes semanas, cuando han arreciado las reuniones políticas, con miras al próximo proceso electoral, en aglomeraciones que aumentan los riesgos de contagio del Covid-19.
“Que no se les quemen las habas”, expresó el secretario de Salud, Víctor George Flores, ante esa creciente efervescencia, con miras al proceso electoral que en lo local inicia en diciembre, en lo que de acuerdo a la mala costumbre, decenas de aspirantes se anticipan a los tiempos electorales establecidos por la Ley Electoral.
Luego de que a través de redes sociales se han dado a conocer reuniones públicas y privadas de aspirantes a un puesto de elección popular o bien de posturas partidistas disfrazadas de eventos institucionales, donde se evidencia la concentración de ciudadanos, el funcionario estatal expuso que esas actividades no están permitidas.
Destacó que sostuvo reuniones con el Consejo General del IEE, para buscar un mecanismo que regule la aplicación de protocolos de seguridad en este tipo de reuniones, ya que cada vez aumenta el número de personas que asisten y esto puede significar brotes del Covid-19.
Un ejemplo de esto lo es el caso de Antonio Anttolini, un activista de Morena a nivel nacional, que estuvo en La Paz la semana pasada, encabezando algunas reuniones, y dos días después dio a conocer que había resultado positivo al coronavirus.
Asimismo, otros actores políticos locales que aspiran a un cargo de elección popular, han realizado diversas reuniones por todo el Estado, al estilo de la vieja usanza, cuando no había pandemia, con el fin de ganar presencia ante el electorado.
“Vemos en esas fotos como hay gente que no usa cubreboca, que hay mucho adulto mayor y que no se guarda la distancia”, comentó Víctor George respeto a las publicaciones en redes sociales, por lo cual expresó que se continuarán esas reuniones con el IEE a fin de dar atención al problema, de manera permanente y conjunta.
Sin embargo, en estos tiempos de la contingencia sanitaria, los riesgos de contagio pueden aumentar en este tipo de mítines políticos, por lo cual se busca que los partidos políticos y sus pretensos, adopten medidas estrictas en sus concentraciones, como la sana distancia, el uso del cubreboca, que no asistan adultos mayores y que se promueva el uso del gel desinfectante.
“Queremos exhortar a quienes hacen estas convocatorias, que no se les quemen las habas; que tiene que haber más tiempo que vida, por favor, porque habrá tiempo para estas reuniones, pero cuidando la salud de sus simpatizantes”, concluyó el Secretario de Salud.