Protestan padres de familia de la Secundaria 4 de La Paz por cambio de horario en turno matutino

Protestan padres de familia de la Secundaria 4 de La Paz por cambio de horario en turno matutino

Agosto 21, 2023

La Paz, BCS.-Padres de familia y personal de la Secundaria 4 “David Peralta Osuna”, se manifestaron en contra de la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, de cambiar el horario en la entrada a clases del turno matutino a las siete de la mañana, cuando tradicionalmente ha sido a las siete y media.

Los inconformes convocaron a medios de comunicación, en el acceso principal del plantel, ubicado en la calle Nayarit, de la colonia Pueblo Nuevo, para exponer que esa decisión les fue comunicada el pasado 28 de junio, lo cual los tomó por sorpresa y causó inconformidad entre el personal, pero principalmente en los padres de familia.

Lamentaron que no se les tomará en cuenta para tal determinación, a pesar de que entienden de que es facultad de la SEP hacer este tipo de modificación, pero que no por una atribución legal, se pase a perjudicar al alumnado, padres y trabajadores.

Refirió Octavio Osuna Sánchez, en representación del personal de la institución, estableció que media hora de diferencia aparentemente no significa nada para ellos y los alumnos, sin embargo, sí representa una complicación mayúscula, porque precisamente esa escuela es receptora de estudiantes de distintos puntos de la ciudad.

Expresó que a ese plantel llegan alumnos de las colonias más apartadas, incluyendo El Centenario y Chametla, precisamente porque esa media hora les permite llegar a tiempo, principalmente a los padres cuando tiene dos o tres hijos que repartir en distintas escuelas, y la mayoría ingresan a las siete o a las ocho, según el nivel.

Incluso, el personal del plantel se ve inmerso en esa situación, de ahí su inconformidad, pero principalmente, porque consideran que la Secundaria 4 es la opción para los alumnos que no tienen cupo en el turno matutino en los planteles cercanos a su domicilio.

Establecieron que generalmente no es un capricho buscar el turno matutino, sino una necesidad por las actividades laborales que puedan tener los padres de familia, además de las condiciones de transporte y seguridad, entre otros aspectos que son tomados en cuenta.

Por su parte, Siam Berenice Espinosa, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, estuvo de acuerdo con la postura de los trabajadores, y lamentó que las autoridades educativas del Estado no han querido escuchar su postura, por lo cual, de los más de 400 alumnos que hay en el plantel, han firmado en contra del cambio de horario alrededor de 300 padres de familia, a fin de hacer una petición formal para que se dé marcha atrás a la decisión. (Por: Arturo Nieves).