Propone Ayuntamiento de La Paz agenda para la protección de los manglares

Propone Ayuntamiento de La Paz agenda para la protección de los manglares

La Paz.-El Ayuntamiento de La Paz encabezará un esfuerzo encaminado al fortalecimiento, conservación y aprovechamiento racional de los 16 manglares que existen en el municipio, para lo cual se firmó el convenio de colaboración con el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC).

El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez y la presidenta del organismo no gubernamental, Marisol Plascencia de la Cruz, signaron el documento para el intercambio de información científica, que permita el diseño de políticas públicas.

Al respecto, el Alcalde paceño manifestó que además se propondrá al CBMC, que respalde la propuesta de agenda pública para los manglares de La Paz, que se basa en tres principios básicos: la protección y conservación de los manglares, la reforestación de los mismos y su aprovechamiento para la educación natural de niños y jóvenes.

La protección y conservación obedece a que actualmente hay manglares que a pesar de su importancia y de estar catalogados como sitios Ramsar, como el de Balandra, se encuentran amenazados o que no cuentan con ningún estatus ambiental, como el de Puerto Chale.

Respecto a su repoblamiento, se indicó que dada su relevancia biológica, para la reproducción de especies marinas, absorción de contaminantes y ser receptores de más de cien especies de aves migratorias, se requiere recuperar los que han sido dañados y hacerlos crecer, por eso se trabajará en su reforestación, como ya se hace en el manglar de El Conchalito.

Y finalmente, se pretende utilizarlos para crear conciencia entre estudiantes de todos los niveles, sobre la trascendencia que tiene el entorno natural y en donde los manglares juegan un papel importante, a pesar de que para la mayoría de la gente sólo son maleza o sitios de reproducción de insectos.

Muñoz Álvarez, informó la intención de crear el Consejo Municipal de Protección de los Manglares, donde se involucre a la comunidad científica de La Paz y organizaciones de la sociedad civil.

También se comprometió a que en un plazo de diez días, se activará la Policía Ecológica, para que se sume a estos esfuerzos y se hará la mayor dotación de vehículos, equipos, herramientas, uniformes e insumos, a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para que atienda esta propuesta.

Por su parte, Marisol Plascencia de la Cruz, dijo que el principal objetivo del convenio, es generar una línea base de los manglares urbanos, para tenerlos identificados y protegerlos correctamente, a fin de generar una conciencia ambiental en la comunidad, sobre las aportaciones que generan para la calidad del mar y del aire, así como la biodiversidad y que todo esto lleve a una mejor toma de decisiones. (Por: Arturo Nieves).