Pronostican la segunda tormenta invernal; temperaturas de 0° en algunas regiones de BCS
Enero 06, 2025
La Paz, BCS.-Se avecina lo que podría ser la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectaría al noroeste del país, y que en Baja California Sur generaría temperaturas de hasta cero grados Celsius (0°) en diversas regiones, principalmente en el norte de Mulegé.
Además del intenso frío, esta masa de aire proveniente del ártico, ocasionará un centro de baja presión en niveles altos, lo que provocaría lluvias aisladas y rachas de viento muy fuertes a partir de este martes 7 de enero, pero que se intensificarían durante la madrugada del miércoles.
Las precipitaciones ocurrirían en zonas como Bahía Tortugas, Bahía Asunción, El Vizcaíno, Santa Rosalía, Heroica Mulegé y Todos Santos, durante martes y miércoles.
Por otra parte, se estima que habrá un oleaje de hasta cuatro metros en el litoral del Pacífico, por lo cual se deberán extremar precauciones en la navegación, principalmente en lo que se refiere a embarcaciones pequeñas.
Durante el miércoles y jueves, la tormenta invernal interaccionaría con la corriente en chorro polar, que mantendrá la temperatura fría en el noroeste del país, por lo cual en Baja California Sur las zonas más afectadas serían el municipio de Mulegé y parte de Comondú.
De acuerdo al pronóstico, las temperaturas mínimas andarían por los cero grados o menos en regiones de Guerrero Negro, El Vizcaíno y las sierras del Estado, donde incluso en los días previos ya se habían tenido reporte de heladas y escarcha.
Otras regiones donde la temperatura podría ir de 10 a 5 grados sería en el Valle de Santo Domingo, Heroica Mulegé, San Juanico y la Pacífico Norte; mientras que apenas por encima de los 10 estarían Santa Rosalía, Loreto, San Carlos, La Paz, Todos Santos y Los Cabos.
Durante los tres primeros días de esta semana, la temperatura máxima sería de 28 grados en Los Cabos, pero para jueves y viernes descendería alrededor de dos grados, estimándose que para el sábado las condiciones mejoren un poco, debido al debilitamiento de la tormenta invernal, que pasaría a ser vaguada polar, aunque el frío seguiría siendo intenso. (Por: Arturo Nieves).