Promediarán educación básica con los dos períodos anteriores; preparatoria está por definirse en BCS
La Paz.-El promedio de los dos períodos anteriores, será el mecanismo con el que se evaluará el tercero y último tramo del actual ciclo escolar en educación básica, tras la suspensión de actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, quien expuso que de esa manera se pretende dar certidumbre a los alumnos y maestros de preescolar, primaria y secundaria, luego de la inquietud e incertidumbre que existe respecto a la conclusión del actual ciclo escolar.
Manifestó que de esa forma, queda definido el procedimiento de evaluación que se tendrá en este último período, luego de recordar que actualmente ya fueron evaluadas las dos terceras partes del ciclo escolar 2019-2020.
Declaró que a su vez, cada docente, en base al conocimiento que tiene de sus alumnos, identificará a quienes se encuentran en riesgo de reprobación, para que busquen los mecanismos que fortalezcan sus conocimientos.
“Son los docentes quienes tienen más claro el rendimiento de cada uno de sus alumnos durante el ciclo escolar, y que con creatividad, equidad y justicia, establezcan una evaluación suficientemente razonada en cada uno de sus grupos”, apuntó el funcionario estatal.
Indicó que aunque la SEP ya estableció el criterio de evaluación, eso no significa que el maestro deje de tener la creatividad para seguir desarrollando los contenidos en la actual condición de resguardo domiciliario, a través de los medios de comunicación digitales, así como los tradicionales, como radio y televisión.
En otro orden, Héctor Jiménez expresó que aún no se sabe cuándo se estará en condiciones de regresar a clases, ya que si bien la autoridad federal fijó la fecha del 17 de mayo para aquellos municipios con baja incidencia de contagios por coronavirus, la realidad es que hasta el momento se ignora la condición que guardará la entidad sobre la enfermedad, en esa fecha.
Manifestó que tentativamente se estaría considerando el primero de junio, pero habrá que esperar el nivel de contagio cuando se declare la Fase 3 la enfermedad, por lo que tampoco podría asegurarse que será en esa fecha el retorno a las aulas.
Entre las propuestas que se están considerando para el regreso a clases, está el que primeramente lo hagan los grados superiores; es decir, sexto año de primaria y tercer grado de secundaria, tomando en cuenta que ellos están por ascender de nivel.
Respecto a la fecha del examen para ingresar a educación media o preparatoria, que inicialmente estaba programada para el 30 de mayo, fue cambiada para finales de junio, aunque también queda sujeto a las condiciones sanitarias en ese tiempo.
El Secretario de Educación en la entidad, comentó que además, en esta semana se definirá el criterio de evaluación que se seguirá en lo que respecta a las preparatorias y sistemas similares, debido a que los esquemas programáticos son distintos entre ellas, por lo que se requiere de una definición muy puntual que englobe a todos los sistemas. (Por: Arturo Nieves).