Primeros casos de dengue en La Paz; van 9 a raíz de las recientes lluvias

Primeros casos de dengue en La Paz; van 9 a raíz de las recientes lluvias

Septiembre 14, 2022

La Paz, BCS.-La Paz se ‘inunda’ de moscos y con ello aparecen los primeros casos de dengue, por lo cual las autoridades de Salud lanzan el llamado a la población para combatir juntos esta enfermedad, así como el zika y chikungunya.

A raíz de las recientes lluvias que han ocurrido en la entidad, la proliferación de mosquitos cada vez es más evidente, pero donde ya se han reportado los primeros casos de dengue, es en la capital sudcaliforniana, con nueve personas contagiadas.

Aunque por ahora la cantidad es mínima, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, empezó a darle el seguimiento a los padecimientos trasmitidos por el mosquito Aedes Aegipty, estableciendo algunas disposiciones para su control.

En la sesión del miércoles 14 de septiembre, se determinó implementar calendarios de fumigación en los cinco municipios y la realización de campañas de descacharrización, así como una intensa campaña de difusión sobre la importancia de evitar la acumulación de agua al aire libre, en los domicilios.

La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, dijo que los ciudadanos juegan una parte importante en este esfuerzo por evitar la presencia del dengue, zika y chikungunya, eliminando los recipientes que hayan acumulado el agua de las lluvias recientes.

Precisó que si bien se realiza la nebulización por sectores, es fundamental recordar que solamente actúan sobre el mosco adulto, por lo que es imperante eliminar las larvas que se reproducen en grandes cantidades, en los sitios donde se acumula agua al aire libre.

Expuso que los casos que se han detectado a raíz de las recientes lluvias, son nueve y únicamente se tienen registrados en La Paz, ya que en Comondú y Los Cabos se identificaron uno y tres, respectivamente, pero tiempo atrás, antes de las precipitaciones de la temporada.

Manifestó que los nueve pacientes se encuentran estables, existiendo solamente un caso que requirió hospitalización, pero que no se trató de un cuadro grave, por lo cual ya fue dado de alta.

Apuntó que en los nueve domicilios donde se detectaron los casos, se efectuaron las medidas de control larvario, como eliminar la acumulación de agua, así como nebulizaciones para reducir el riesgo de brotes. (Por: Arturo Nieves).