Presupuesto de la UABCS apenas subirá 30 mdp cuando debía ser de 200 mdp más: Rector

Presupuesto de la UABCS apenas subirá 30 mdp cuando debía ser de 200 mdp más: Rector

La Paz, BCS.-El nulo crecimiento del presupuesto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), compromete el servicio que se ofrece a los alumnos, reconoció el rector de la institución educativa, Dante Arturo Salgado González.

Señaló que el presupuesto de este año fue de alrededor de 620 millones de pesos, y para el año entrante subirá a solo 650 millones de pesos; es decir, un incremento del 3.5% calculado con base a la inflación programada, pero actualmente el indicador inflacionario es del 7.5%.

“Entonces estamos perdiendo de entrada, cuatro puntos porcentuales. En términos reales nuestro presupuesto debería estar ahorita sobre los 800 o más millones de pesos”, precisó el Rector.

Sostuvo que la tendencia presupuestal no ha variado en los últimos diez años en la UABCS, pues estableció que en este lapso, la caída ha sido de entre el 10 y el 20%, cuando se debería estar hablando de repunte.

“Y eso cada año va ejerciendo una presión brutal en el buen funcionamiento de la institución”, comentó Dante Salgado, quien recordó que en términos reales, sigue reduciéndose el presupuesto federal para la educación superior, lo que afecta a universidades, Tecnológicos, Normales, entre otras instituciones del subsistema.

Remarcó que cada vez es más evidente encontrar universidades con problemas financieros, porque se arrastran problemas estructurales, que tras iniciarse un proceso de solución, se suspendió cuando había avanzado hasta la mitad.

Detalló que la restructuración tiene que ver con el sistema de pensiones y las nuevas contrataciones, por lo cual en su reciente participación en la Cámara de Diputados, en representación de las universidades del noroeste del país, planteó la urgencia de que el Estado mexicano redefina el papel de la universidad pública, para su reestructuración que permita ofrecer educación integral de calidad a los jóvenes, como lo establece la Constitución.

“Esa es una misión social, que no puede dejarse de lado. Que necesariamente tiene que atenderse por el Estado mexicano, y no me refiero a un gobierno en particular, sino a toda la estructura de poder del país”, concluyó Dante Salgado. (Por: Arturo Nieves).