Presidenta del Congreso de BCS considera que no es necesario desafuero de dos funcionarios

Presidenta del Congreso de BCS considera que no es necesario desafuero de dos funcionarios

Marzo 25, 2025

La Paz, BCS.-La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Arlene Moreno Maciel, consideró que con base a la Carpeta de Investigación, no es necesario el desafuero de los dos servidores públicos solicitado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

En entrevista con medios de comunicación, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), estableció que, sin embargo, se seguirá el procedimiento conforme a la ley, una vez que la Fiscalía hizo la solicitud formal de retirar el fuero a los dos funcionarios.

“Va a ser todo con transparencia, independientemente de la filiación política”, aseguró, y agregó que a pesar de no existir un plazo para realizar el juicio de procedencia donde los Diputados determinen si amerita o no el desafuero, sostuvo que en la sesión del próximo jueves el asunto estará en el orden del día.

Aclaró que en lo personal, una vez que conoció la Carpeta de Investigación, estableció: “no veo necesidad de algo tan grande como un desafuero, ese es mi punto de vista como Diputada, no como Presidenta”.

Precisó que como Presidenta de la Mesa Directiva, su facultad es ser imparcial, dirigir los trabajos y escuchar los votos a favor y en contra, y de ser necesario, que el caso se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Esta a su vez, determinará si procede o no crear la Comisión Instructora, a la que correspondería emitir el dictamen respectivo.

Por su parte, el oficial mayor del Congreso del Estado, Adrián Chávez Ruíz, informó que la solicitud de desafuero de los dos servidores públicos se recibió el pasado viernes 21 de marzo, y se ratificó el lunes 24, y sin mencionarlo él, asintió a pregunta de un reportero, que los señalados son Alondra “N” y Ariel “N”.

Fue precisamente el lunes 24, cuando la Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado, mediante el cual dio a conocer que se solicitó al Congreso del Estado, la declaración de procedencia para ejercer acción penal en contra de dos servidores públicos que actualmente gozan de fuero constitucional.

Se les acusa de abuso de autoridad por simulación, en agravio del Ayuntamiento de Los Cabos, por el orden de los 14 millones de pesos, durante la pasada Administración municipal. (Por: Arturo Nieves).