Presentan avances del Centro de Monitoreo Vial en La Paz

Presentan avances del Centro de Monitoreo Vial en La Paz

Marzo 25, 2025

La Paz, BCS.-Con el objetivo de mejorar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer los avances del Centro de Monitoreo Vial, una herramienta clave para automatizar la sincronización de semáforos, monitorear en tiempo real el tránsito en la ciudad y supervisar el cumplimiento de las normas.

En vialidades estratégicas como Forjadores, el Par Vial y Mariano Abasolo, se han instalado cámaras y dispositivos inteligentes en los semáforos, como parte de un sistema que permitirá operarlos desde el Centro de Monitoreo Vial. La Alcaldesa explicó que esa infraestructura comenzó a colocarse el año pasado y ya concluyó la fase de instalación, actualmente están en el proceso de programación, el cual prevén que finalice en tres semanas para iniciar su operación.

A través de esa plataforma, será posible identificar el estado de los semáforos (verde, amarillo o rojo), así como realizar un seguimiento detallado de los cruceros con cámaras de alta resolución y zoom de largo alcance, lo que también permitirá detectar posibles infracciones al reglamento de tránsito.

“Las cámaras nos van a servir para monitorear y sincronizar los semáforos así como generar una supervisión que irá directamente a Tránsito Municipal, este es un trabajo importante. Necesitamos mejorar la educación vial en nuestro municipio, que bajemos la velocidad, que cumplamos con los semáforos y la señalética. Esto es para que todas y todos podamos mejorar la forma en la que transitamos por nuestras vialidades”, explicó la Alcaldesa.

La primera etapa de sincronización automática contempla desde la calle Oro hasta 5 de Febrero sobre la avenida Forjadores, así como en el Par Vial y un tramo de la calle Mariano Abasolo. De igual manera, se analizarán los tiempos de traslado antes y después de la implementación del sistema, a fin de evaluar su impacto, concluyó.