Preocupa aumento de número de jóvenes que se inician a las drogas con metanfetamina en BCS

Preocupa aumento de número de jóvenes que se inician a las drogas con metanfetamina en BCS

La Paz.-“De no atacarse con fuerza la epidemia de adicciones en este momento, no habrá acciones ni dinero que nos alcancen para detener el problema”, vaticinó el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

Reveló que el crecimiento en el consumo de drogas ha sido alarmante en los últimos 20 años porque estiman que el incremento ha aumentado 300% en el país.

Lamentó que cada vez se ven más niñas que se integran al consumo y además de que disminuye la edad en el que lo hacen, lo cual es preocupante y alarmante porque mientras más temprano se inicia el consumo, se desarrollan problemas más severos.

Durante su visita a Baja California Sur, estableció que es una entidad que en el rubro de las adicciones, se comporta como la media nacional, porque en el país hay algunas zonas con más alto consumo, como lo es la zona fronteriza del norte del país.

“Aquí hay mucha influencia de Estados Unidos, pasa mucha gente, productos, migración y probablemente también esté relacionado con el trasiego de drogas. Por esta zona también sabemos que existen algunos sitios en donde incluso hay cierta producción de sustancias”, puntualizó.

Las dos drogas permitidas que más se consumen son el alcohol y tabaco, además son las que más gente matan y enferman, en México y en el planeta, pero de las drogas ilegales, en el caso de Baja California Sur, tiene prevalencia la marihuana, luego la cocaína y/o crystal metanfetamina en segundo lugar. “Nos preocupa porque es muy peligroso por lo adictivo, presenta síntomas psiquiátricos y a la salud física; además de que el patrón actual es que los jóvenes están iniciando por consumir drogas duras como la metanfetamina e incluso la heroína.

Zabicky Sirot, estableció que la estrategia nacional contra las adicciones, es ambiciosa y esperada, “aunque llega tarde”.

“Llegó la hora que en nuestro país tengamos una actitud más propositiva y científica a un problema tan grave que nos aqueja, por lo que hemos decido darle un impulso muy fuerte a lo que tiene que ver con la cultura, reconstrucción del tejido social, igualdad, deporte, las oportunidades de profesionalización para los jóvenes y estamos seguros que mejorando esas condiciones y de la calidad de vida de la población, lograremos abatir en cierta medida los problemas que tienen que ver con drogas, porque es un problema que se ha extendido en todo el país y preocupa sobre manera”.

Manifestó que tienen tres agendas dentro de la Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic), lo que es la estrategia nacional para la prevención de las adicciones y la campaña juntos por la paz.

Por una parte a largo plazo son proyectos que funcionan desde hace mucho tiempo: el convenio marco para el tabaquismo y programas para contención de drogas.

Otra serie de programas a mediano plazo y que son muchas de las iniciativas que están dentro de la estrategia como el hacer espacios deportivos que se replican en todo el país, con una ofensiva fuerte de parte del Estado mexicano para mejorar las condiciones de salud y hacer realmente una oferta en cuanto a la prevención y las oportunidades de la población.

Aunque reconoció que ellos no les toca, trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que se encargan de reducir la oferta de las drogas, así como lo que tiene que ver con la actividad criminal y la violencia porque es un problema grave que vive el país, “nosotros estamos atacando desde nuestro lado, pero tiene que ser de manera conjunta con las fuerzas del orden”. (Foto: Vanguardia).